jueves. 28.03.2024
Continúa la huelga de SFM
Continúa la huelga de SFM

Esta semana, la UTE Siemens-Man-Sampol ha resultado adjudicataria del primer tramo de electrificación entre las estaciones de Manacor y Enllaç por un importe de 25 millones de euros.

Dicho proyecto prevé la eliminación del transbordo en la estación de Enllaç, con una disminución de 5 minutos en el tiempo total del recorrido, lo que supondrá una mejora en comodidad para los usuarios del Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM).

Además, con la electrificación se favorece la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de hasta 632,7 toneladas anuales, así como una importante reducción de emisiones acústicas.

El proyecto de electrificación prevé la construcción de cuatro subestaciones de tracción, así como cinco centros de transformación; la instalación de 31 km de catenaria flexible en vía única; la adecuación de los servicios afectados con líneas eléctricas y telefónicas, y del SCADA existente, que ya fue desarrollado por Sampol; y por último, la instalación del tendido de fibra óptica.

Asimismo, se dotará a la instalación de una conexión eléctrica desde la red de distribución y de una red de distribución interna propia, dado que la de distribución de la zona no dispone de capacidad para dar servicio al ferrocarril.

El comienzo de las obras está previsto para el próximo mes de marzo, y en la actualidad ya se están realizando todos los trámites para empezar las obras a tiempo.

Dentro del consorcio, Sampol se responsabilizará del sistema de control SCADA y de las instalaciones eléctricas, dos áreas de negocio en las que acumula experiencia desde hace más de 80 años.

Sampol es un grupo multinacional de origen mallorquín, dedicado a instalaciones eléctricas y electromecánicas, redes de comunicaciones y radiocomunicaciones y domótica.

También centra su actividad en instalaciones de seguridad y en la proyección, construcción y explotación de proyectos energéticos, plantas de generación de energía, cogeneración, energías renovables y soluciones de ahorro energético.

Adjudicada la electrificación del tren entre Manacor y Enllaç por 25 millones