jueves. 28.03.2024

La diputada de Podemos Marta Maicas declarará este miércoles en calidad de investigada en relación a la denuncia interpuesta por la también parlamentaria -y recientemente expulsada del partido- Montserrat Seijas por el uso indebido de su firma por parte de la formación morada.

En un principio, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Pedro Barceló, programó la declaración de Maicas para el 15 de febrero pero finalmente el pasado jueves adelantó la citación al 1 de febrero.

Junto a la diputada también ha sido emplazada a comparecer como encausada, ese mismo día, la miembro de Podemos Margalida Santandreu.

En una comparecencia ante el juez para ratificar su denuncia, Seijas relató cómo el pasado mes de noviembre miembros de su entonces grupo parlamentario utilizaron su firma sin su consentimiento para evitar su participación en la Comisión de Salud a la que debía asistir.

El escrito presentado por Seijas atribuye a la diputada un delito de falsificación de documento oficial y considera que se le debe imputar el artículo 542 del Código Penal, al aseverar que la finalidad de la falsificación pasaba por impedir que la denunciante pudiera desempeñar sus funciones como diputada electa del Parlament.

Candidata a la presidencia

Tras el cese de Xelo Huertas como presidenta del Parlament, la diputada Maicas ha sonado como una de los posibles candidatos a sustituirla.

Desde Podemos han asegurado que la parlamentaria no podría descartarse para ocupar dicho cargo aunque han matizado que todavía "están valorando perfiles".

Por su parte, la expresidenta del Parlament, ha mostrado su desacuerdo y ha exigido al partido que aplique el código ético a la diputada Marta Maicas.

La formación, en respuesta a Huertas, ha asegurado que según el código ético la diputada no debe renunciar puesto que "no incumple ningún punto", a pesar de que esté siendo investigada.

Por el momento, la elección del nuevo presidente continúa siendo una incógnita puesto que no se contempla en el orden del día del pleno ordinario que se celebrará este miércoles.

Maicas declara este miércoles por el uso indebido de la firma de Seijas