jueves. 28.03.2024
paneles sfm

Los paneles informativos en la estación de Enlace de Palma, anuncian trenes que están anulados por los servicios mínimos, dada la huelga de los trabajadores de SFM.

La empresa, o no se ha explicado bien o es que la tecnología les ha jugado una mala pasada, pero por las imágenes que nos han remitido, desde el mismo andén, los propios integrantes del Comité de Empresa, parece que algo, o alguien, no lo tiene muy claro.

Además, uno de los afectados gravemente por el desconcierto que se vive interiormente en Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) es Antonio Martínez.

Este interventor de tren, que ahora tiene 52 años y una antigüedad que se remonta a 2007, pidió hace tres años una excedencia. Concedida como era su derecho, ejerció otra profesión durante ese margen de tiempo, hasta que le llamaron nuevamente de SFM.

antonio martinez sfm Un interventor de SFM, Antonio Martínez

Un caso concreto

“Me dijeron que si cambiaba de categoría haciendo unos cursos de promoción interna podría cobrar una serie de complementos. La firma de la incorporación fue el 15 de noviembre, y el curso, que nunca se hizo, empezaba el 1 de diciembre. Hablamos de 2016” dice Antonio.

La cuestión es que este profesional está, desde entonces y según explica a Mallorca Confidencial, “en el limbo, y cobrando un 25 por ciento menos que el resto de mis compañeros, que tienen la misma categoría. Dicen que no me corresponde el mismo salario, y esto es un sinsentido”.

Antonio, incluso cobra menos que los 25 interinos que tuvieron que ser readmitidos por despido improcedente, y eso teniendo plaza en propiedad. “Ellos tienen todo su sueldo, como es de ley, pero yo… en el limbo”.

Martínez prácticamente dejó su trabajo anterior por la oferta de SFM, añoraba su profesión y deseaba volver, pero en mejores condiciones. “Pedí la excedencia porque tenía opción y tenía derecho, pero ahora se acogen a la Disposición Adicional 15 de la Ley, instaurada durante la legislatura de Matas. Yo entiendo muchas cosas, pero al margen de la situación actual, llámala crisis o lo que sea, hay una serie de principios básicos que hay que respetar, y por eso luchamos”, dice.

Trenes 'fantasma' porque no salen y un interventor ‘toreado’