jueves. 28.03.2024
El agua desalada ya no será tan necesaria
El agua desalada ya no será tan necesaria

Una vez analizada la nueva situación de las reservas de agua gestionadas por Emaya tras las últimas lluvias, la presidenta de la empresa, Neus Truyol, ha presentado al Consejo de Administración la propuesta de reducir la compra de agua a Abaqua, que pasa de 8.632.290 euros a un máximo de 5.483.840 euros, ya que la previsión de suministro se reduce aproximadamente a la mitad (de 12,5 Hm3 a 6'25 Hm3) y el coste se reduce un 36,5%.

Esta propuesta tiene que ver con que los embalses se encuentran en este momento al 100% de su capacidad, lo que supone 12 Hm3 de agua, los cuales se pueden aprovechar un máximo de 8-9 Hm3, según informan desde Emaya en un comunicado.

Asimismo, la recuperación del acuífero de s'Estremera "también ha sido notable", ha subido unos 16 m, lo que supone una recarga aproximada de 3 Hm3, el equivalente al consumo de Palma durante un mes --aunque debemos recordar que este acuífero no abastece sólo en Palma--.

A ello hay que sumar además, que la recuperación de los pozos de la zona de Alaró, Borneta y Can Negret ha sido "considerable", subiendo su nivel alrededor del 40 metros, con una disponibilidad garantizada de 4,5 Hm3 para este año.

Aprobada la compra de vehículos

Por otro lado, el Consejo de Administración también ha aprobado la compra de 20 vehículos satélites por 700.000 euros para reforzar la labor de los vehículos de recogida de residuos.

Estos camiones irán delante de los vehículos de vaciado de contenedores, para recoger los residuos desbordados o depositados en el suelo. Así se realizará una limpieza completa diaria y se facilitará la recogida, eliminando obstáculos y molestias. Este sistema de limpieza ya se está aplicando en barrios como Pere Garau.

Otro de los puntos más destacados del Consejo de Administración de Emaya ha sido la presentación de la recopilación de propuestas del personal y los compromisos de la dirección de la empresa que han resultado del proceso de encuentros entre la dirección y más de 1.100 trabajadores.

Desde finales de 2015 y durante los primeros meses de 2016, Truyol, la gerente Imma Mayol y miembros del equipo de dirección mantuvieron una veintena de encuentros con la práctica totalidad de trabajadores de Emaya, más de 1.100 personas de todos los departamentos y categorías profesionales.

En estas sesiones se expuso la estrategia de la empresa para los próximos años y se escucharon las propuestas y recoger las sugerencias de todo el personal. Asimismo los trabajadores expusieron todo lo que encontraban positivo de su trabajo.

Ahora se ha distribuido al personal y presentado al Consejo de Administración la recopilación de estas propuestas, indicando lo que se hace y se hará en la línea de estas sugerencias del personal.

Emaya reducirá a la mitad la previsión de compra de agua desalada para 2017