viernes. 19.04.2024
Xylella fastidiosa
Archivo

El Govern ha hecho oficial que Mallorca ha sido infectada por la Xylella fastidiosa. Así pues, se ha activado el protocolo para eliminar solo los ejemplares con Xylella fastidiosa, y no todos los posibles huéspedes. Concretamente, se ha puesto en marcha una vez aprobado en el BOIB.

De cara al viernes, la Conselleria de Medio Ambiente y el Seprona se reunirán por la prohibición del traslado de vegetales en puertos y aeropuertos.

Una reunión en la que se establecerán las líneas de colaboración en el control en la entrada y la salida de material vegetal en Baleares, a raíz de la Orden ministerial que prohíbe su traslado fuera de la comunidad autónoma tras la detección de Xylella fastidiosa.

Además, el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard ha avanzado que la semana que viene visitará el archipiélago el jefe de servicio de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

También ha indicado que, previsiblemente, a la semana siguiente se reunirá la Comisión de Expertos. Y, serán estos quienes marquen los pasos a seguir para erradicar esta bacteria, ha dicho Ginard. Puesto que, es la primera vez que se detecta un caso en España.

En este sentido, ha adelantado que se creará un Comité Director de Seguimiento de la Plaga en Baleares para afrontar "una situación grave con la máxima responsabilidad".

Finalmente, Ginard ha reiterado que con el primer brote de Porto Cristo "se hizo un plan de actuación, al cual ahora se incorpora la contención porque la erradicación no es factible".

El Govern oficializa la orden que declara a Mallorca infectada por la Xylella fastidiosa