viernes. 29.03.2024

El Torrent de Pareis ha perdido su playa por culpa del temporal, y están cerrados los accesos a Sa Calobra y el Torrent. Las autoridades se han visto obligadas a cerrar el acceso peatonal a Sa Calobra debido a los daños ocasionados por el viento en la infraestructura. La mala mar, además, ha destrozado el pequeño muelle de la cala.

Los frentes seguirán llegando esta semana aunque no llevarán asociados tanto viento como la semana pasada, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé que esta semana volverán las heladas y seguirán las lluvias, con algunos días de transición como el martes o el jueves.

El Sistema de Emergencias de Baleares ha atendido 286 incidentes causados por el vendaval a lo largo del fin de semana y hasta el mediodía de este lunes, cuando se mantiene activado el Índice de Gravedad 1.

La previsión es de alerta amarilla por fenómenos costeros y vientos fuertes en Mallorca y las Pitiusas y naranja por costeros en Menorca hasta las 18:00 horas, ha indicado la dirección general de Emergencias e Interior.

La AEMET asegura que las precipitaciones serán fuertes en Cantábrico y Pirineos y que después se irán trasladando de la mitad noroeste a la mitad sureste y al final del día llegarán a Mediterráneo y Baleares. No obstante será poco probable que llueva en el extremo sudeste peninsular.

El servicio de Emergencia 112 de Baleares ha registrado un total de 101 incidencias relacionadas con el temporal de viento y fenómenos costeros entre las 19.00 horas de ayer y las 7.00 horas de este lunes.

Por Islas, en Mallorca se han registrado 98 incidencias, 2 en Menorca y 1 en Ibiza, según ha informado el 112 a través de su cuenta de Twitter.

Respecto al tipo de incidente, se han caído 52 árboles, los servicios de emergencias han tenido que actuar ante 27 riesgos de desprendimiento de elementos urbanos, 14 obstáculos en la calzada y diez desprendimientos de elementos urbanos.

Los municipios más afectados han sido Palma, donde se han gestionado 31 incidencias, siete en Inca, seis en Capdepera, cinco en Santa Margalida, Muro, Sencelles y Alcúdia, tres en Montuïri i dos en Sineu, Costitx y Santa Eugènia, Felanitx, Artà, Manacor, Sa Pobla, Calvià i Marratxi.

Emergencias , por otro lado, ha gestionado una incidencia en cada una de las siguientes localidades; LLubí, Lloret, Petra, Puigpunyent, Santanyi, Llucmajor, Algaida , Vilafranca, Alarò, Porreres, Santjoan, Andratx, Ciutadella, Sóller y Valldemossa.

Desaparece la playa del Torrent de Pareis