jueves. 28.03.2024
Rescate en el Torrent de Pareis
Rescate en el Torrent de Pareis

El Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil ha llevado a cabo en estos últimos días varios rescates en la Serra de Tramuntana, de personas que habían sufrido accidentes graves.

Uno de estos rescates tuvo lugar el pasado día 28 de enero, cuando un hombre de 47 años, que se encontraba realizando el descenso del Torrent de Pareis, pasada la zona de S'Entrefoc, sufrió una caída en uno de los saltos, según informa en un comunicado la dirección general de la Guardia Civil de las Islas Baleares.

Como consecuencia de la caída, se dio un fuerte golpe en la cabeza con una herida que sangraba en abundancia, además de diferentes golpes, cayendo a una poza con agua, por lo que se anegaron sus pulmones.

Así, ante la gravedad que presentaba y la dificultad para acceder al lugar, al tratarse de un barranco con un gran salto de agua, los agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) fueron transportados en el helicóptero hasta la zona, haciendo un apoyo parcial en una roca próxima, desde la cual se trasladaron hasta el lugar en donde se encontraba la persona accidentada.

La víctima, que se hallaba consciente, muy desorientada y aturdida y en estado muy grave, fue inmovilizada e introducida en la camilla de rescate, siendo elevada hasta el helicóptero mediante un ciclo de grúa de y evacuada hasta el hospital de Son Espases.

Otro rescate en el Torrent de Coanegra

Por otra parte, el sábado día 4 del presente mes, se recibió alerta en la que se informaba del accidente de un barranquista de 30 años, en el interior del torrente de Coanegra.

La víctima había sufrido una caída que le provocó un grave traumatismo cervical. Debido a la gravedad de las lesiones que presentaba el accidentado era "imprescindible su evacuación lo más segura, eficaz e inmediata", por lo que debido al gran caudal que presentaba el cauce y al tratarse de un torrente con una orografía complicada, un equipo del Greim de la Guardia Civil se trasladó al lugar en el helicóptero.

Una vez localizado el herido, los especialistas procedieron a realizar unos primeros auxilios e inmovilización para su evacuación en camilla, teniendo que utilizar técnicas de socorro pesado para la movilización de la camilla, hasta un punto de evacuación próximo.

Una vez en el lugar elegido, se realizó un ciclo de grúa con la camilla y un especialista hasta el helicóptero, "con el riesgo añadido del poco margen de error por el espacio tan limitado en el que hay que realizar dicha maniobra, siendo evacuado al hospital universitario de Son Espases", según el relato de la Guardia Civil.

Con todo, recuerdan que hay tener presente el riesgo que supone la práctica de este tipo de deportes, que, según recuerdan, "ya se volvió a cobrar una nueva víctima el pasado mes de enero, en esta misma zona cuando practicaba el descenso de uno de los saltos".

Consejos

Desde el Greim se aconseja a los excursionistas que tengan especial prudencia estos días de condiciones meteorológicas extremas, sobre todo a la hora de recorrer los torrentes de Mallorca, dado que cualquier accidente que produzca en el interior de los mismos multiplica los efectos negativos tanto en la propia integridad del accidentado como en la complejidad de la extracción por parte del personal que forma los grupos de rescate.

En estos dos últimos casos se trata de personas con amplia experiencia en este deporte, lo que nos demuestra el elevado riesgo que supone la práctica de este tipo de actividades.

La Guardia Civil realiza varios rescates de barranquistas en la montaña