jueves. 28.03.2024
jaume matas

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha decretado este miércoles la apertura de juicio oral contra el expresidente del Govern, Jaume Matas y el exconseller de Interior y exsecretario general del PP, José María Rodríguez por una pieza del caso Over, que investiga el desvío de fondos públicos para sufragar los gastos de las campañas electorales de los años 2003 y 2007.

Según el auto de esta subpieza separada número 3 del caso Over, perteneciente al caso Palma Arena, también serán juzgados el propietario de Over Marketing, Daniel Mercado, y María Luisa de Miguel Oñate por prevaricación, fraude a la administración en concurso medial con malversación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Por su parte, la Fiscalía considera que Matas "ostentó durante la legislatura 2003-2007 un control directo sobre todo el sector de la comunicación institucional" y que Rodríguez, siguiendo sus órdenes, acordó con Mercado cubrir los gastos por los servicios de publicidad y comunicación en que había incurrido su grupo empresarial, en la campaña electoral desarrollada para el PP en el 2003.

Según el escrito, "para dotar de una simulada apariencia de legalidad a la salida de dichos fondos públicos, desde la Conselleria de Interior, Rodríguez convino con Mercado que este último emitiría dos facturas, por importe inferior a 12.000 euros y contra la Conselleria, por conceptos propios de la actividad”.

Por su parte, Rodríguez "se encargaría de simular la apertura de dos procedimientos de contratos menores de servicios en el seno de la Conselleria para poder proceder al abono de dichas facturas", así como de dar las oportunas instrucciones a la secretaria general técnica de la Conselleria, De Miguel Oñate, "para que procediera a ordenar el pago de las correspondientes facturas".

Caso Over

A nivel general, el caso Over, que constituye la pieza 27 del caso Palma Arena centra sus investigaciones en el supuesto de favor, que habría recibido esta mercantil y en el hecho de que, parte del dinero público que recibió la empresa, habría acabado en manos del PP balear, por lo que se indaga si se produjo una financiación ilegal del partido.

Es más, fue en la sede de Over donde, en el marco de los registros llevados a cabo durante la operación policial del llamado caso Ibatur (en verano de 2010), donde los investigadores hallaron documentación que relacionaría algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Matas con parte de los hechos investigados en la trama Gürtel.

Mundial de Ciclismo: 350.000 EUROS

Por otra parte, Castro también ha abierto este miércoles otro juicio oral contra Matas, por la pieza 14 del caso Palma Arena que gira entorno al convenio de colaboración entre Ibatur y la agencia de comunicación Nimbus para el patrocinio del Mundial de Ciclismo por el que el Govern abonó 350.000 euros a Nimbus.

Así, también están citados a declarar el exgerente del Ibatur, Raimundo Alabern, y el administrador de la empresa Nimbus Miguel Romero por un delito de prevaricación y otro de fraude a la administración.

El caso Ibatur esta centrado en el presunto desvío millonario de fondos públicos y el supuesto amaño de contratos durante la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007) así como bajo el último mandato del Pacte -cuando Unió Mallorquina controlaba la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo-.

Castro abre juicio oral contra Matas y Rodríguez por el Caso Over