jueves. 28.03.2024
dorada balear

Damm ha llegado a un acuerdo con la empresa mallorquina Comercial Bordoy SL para la adquisición de la totalidad de su actividad de distribución de bebidas, así como de las actividades de elaboración y distribución de lácteos Agama y Laccao, y las de la embotelladora de aguas Font Major y Font de Sa Senyora.

Según ha informado Damm, de esta manera incorporará en su plantilla a los más de 200 empleados que actualmente forman parte del equipo de Comercial Bordoy destinado a estas actividades. Además, Damm continuará elaborando y distribuyendo en Baleares la marca de leche Agama y la de batidos de chocolate Laccao, en "plena colaboración" con la industria ganadera de Mallorca.

Las marcas de agua mineral Font Major y Font de Sa Senyora se integran en el portafolio de marcas de Damm y se seguirán embotellando en las plantas situadas en la Serra de Tramuntana, donde están ubicados sus manantiales. En este sentido, y como parte del acuerdo, Damm también adquiere la actividad de dispensadores de agua.

Para Damm, esta operación responde a una apuesta estratégica de la compañía por Baleares. "Estamos muy agradecidos a Comercial Bordoy por la relación comercial que hemos mantenido desde hace más de 80 años", ha declarado el director general de Damm, Jorge Villavecchia.

"Nuestro objetivo es impulsar las marcas adquiridas -Laccao, Font Major, Agama, etc.- junto con la distribución de nuestros productos contando con todo el equipo de Comercial Bordoy, y afianzando así nuestro compromiso con el mercado balear, estratégico para la compañía, y en el que nuestras marcas han crecido significativamente durante los últimos años", ha añadido.

La cervecera

Fue la sueca Pripps (18289 la que en septiembre de 1962 se asocia con empresarios españoles para fundar en la cuidad de Palma de Mallorca Pripp Española S.A. iniciando la construcción de la fábrica en el polígono industrial Son Molins.

Fábrica-Pripps mallorca Fábrica Pripps en Mallorca

En junio de 1964, se  termina  de construir la factoría y comienza la producción de cerveza, que abastece principalmente al mercado turístico ya que en el local está bastante arraigado el consumo de la marca Rosa Blanca. Las dos fábricas de la isla tienen una cuota de mercado del 40% y la competencia con los productos que llegan de la península (Estrella Dorada, Turia, Cruzcampo) motiva que en el último trimestre de 1969 haya un acercamiento entre las dos empresas fabricantes de la isla. En septiembre de 1971 la compañía sueca adquiere la fábrica Rosa Blanca, manteniéndose ambas marcas.

La inflación de la economía española en esa década hace que el gobierno aplique una congelación de precios por lo que la compañía cervecera introduce en su producción un nuevo artículo para contrarrestar la caída de producción por motivos económicos como fue el refresco de naranja Pripps.

Moli-BalearEn octubre de 1972, la aparición de nuevos inversionistas en la cervecera, vuelve a modificar la denominación de la compañía pasando a llamarse S.A. Balear de Cervezas. Las marcas adquiridas como la Rosa Blanca y Falcon, no se ven modificadas permaneciendo inalterables hasta la desaparición en 1974. La compañía sueca lanzo al mercado local otra propuesta con el nombre de el Molí Balear que se mantuvo también hasta el cese la actividad sueca.

Las referencias de cerveza que producían fueron la tipo Pilsen y Pilsen Especial, ofreciendo poco más tarde la variedad Export, El Molí Balear, Rosa Blanca y Falcon, estas dos ultimas por la obligación que contrajo en la fusión con la primera cervecera local. Luego la compró Damm, hasta que terminó con su desmantelación total hace unos años, acabando con la única cerveza auténticamente mallorquina y artesanal hecha en la Isla para consumo a nivel industrial.

La Lechera Agama

La elaboración de leche fue uno de los muchos legados que dejaron los pueblos que colonizaron nuestra isla. A principios de los años 40 en Mallorca había pequeñas fábricas embotelladoras de leche, pero únicamente una de ellas producía un producto a base de leche, cacao, azúcar y aromas. La fábrica que realizaba este producto se llamaba LACTEL.

LACTEL estaba ubicada en Palma y entre sus productos más destacados se encontraba un batido de leche y cacao conocido como LACCAO. Para la elaboración del famoso LACCAO se utilizó una fórmula secreta creada por un farmacéutico de Palma.

laccao

En los años 50, los propietarios de las fábricas de leche y la Cooperativa que representaba a los ganaderos de Mallorca decidieron unirse para crear una única industria. Una industria que potenciara el crecimiento y consumo de la leche, así como los derivados de ésta.

La unión se llevo a cabo en 1958 con la creación de la Asociación General Agraria Mallorquina, más conocida por todos como A.G.A.M.A.. Desde el primer momento se pactó la utilización de las instalaciones existentes de la empresa LACTEL para llevar a cabo toda la producción, además se mantuvieron todos los productos que producía, manteniendo las formulas de elaboración y la calidad.

En 1968 se procedió a la construcción de unas nuevas instalaciones fuera del casco urbano, pues la demanda cada vez era mayor y las instalaciones existentes no podían asumir tanta producción.

En 1970 las nuevas instalaciones estaban en pleno rendimiento, destinando una línea exclusivamente al batido estrella de la empresa, nuestro querido LACCAO.

La entrada de España en la Comunidad Europea tuvo negativas consecuencias para el sector lácteo, que desencadenaron en el cierre de numerosas fábricas de todo el territorio nacional.

Después de una larga crisis, A.G.A.M.A. fue adquirida en el año 1997 por la mayor distribuidora de bebidas de las Islas Baleares, Comercial Bordoy S.L., la cual se encargó de modernizar las instalaciones y adaptarlas para que cumpliesen las normativas Europeas.

Desde que en 1944 salió al mercado el batido LACCAO, ha sido un producto muy valorado por el consumidor y sobre todo, por todos los “Isleños”. El envase ha cambiado a lo largo del tiempo para adaptarlo a las nuevas tendencias del mercado, pero lo que nunca ha cambiado, es la calidad del producto.

Damm adquiere Laccao y Agama