viernes. 29.03.2024
Imagen de RTVE Balears
Imagen de RTVE Balears

La ex presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ya ha prestado declaración, en los juzgados de Sa Guerreria, por las medidas cautelares que solicitó tras ser expulsada de Podemos.

Y, lo ha hecho para pedir que se la restituya en la formación. El argumento de la defensa ha sido que los "miembros de un partido político tienen derecho a la libertad de expresión dentro de un partido, incluso aunque se expresen opiniones contrarias".

En este sentido, el abogado defensor de Huertas, Francisco García-Mon, ha dicho que durante el proceso se ha producido "un trato desigual que merece ser corregido". En alusión a como a Baltasar Picornell, que votó en el mismo sentido que Huertas en la votación de los presupuesto autonómicos, según ha dicho, "se le ha premiado".

LA ABOGADA DE PODEM NIEGA QUE SE LA EXPULSE POR EJERCER SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Algo que se ha encargado de desmentir la responsable del área legal de Podemos de Baleares y abogada de la formación, Aina Díaz. De hecho, la letrada ha señalado que "dista mucho plantear que se haya de votar en contra de manera conjunta, como dijo Picornell, a decir que se votará en contra si no se arregla lo de Bachiller", cuyo laboratorio dejaba de ser presupuestado en las cuentas de la Comunidad.

Por otro lado respecto a la petición de Huertas, Díaz ha asegurado que si fuera restituida en el partido por mandato legal supondría "tumbar el código ético" de la formación y "sería decirle" que no puede tener un código tan estricto sino uno como "el PP o del PSOE", lo que supondría un "daño a la imagen extenso", motivo por el que ha pedido una "caución a la altura del daño que se pueda hacer al partido político".

Finalmente, la Fiscalía, que no ha entrado en los detalles del caso, ha manifestado que la petición de Huertas "excede los limites de lo que es una medida cautelar".

Huertas pide volver a Podemos y el fiscal dice que "excede los límites" de lo cautelar