jueves. 28.03.2024
 18º Congreso Nacional del Partido Popular
Foto de familia del 18º Congreso Nacional del Partido Popular

Una imagen vale más que mil palabras y ésta en concreto lo dice todo.... ¿Qué se esconde detrás de esta foto? Sin lugar a dudas contiene muchos mensajes subliminales...

Destaca que en ella podemos ver a la actual cúpula del PP Balear, con su presidente, Miquel Vidal, y el secretario general y alcalde de Campos, Sebastià Sagreras.

Junto a estos, en una posición centrada, se encuentran algunos de sus más próximos colaboradores, como el montuïrer Joan Toni Ramonell. Además, en ésta zona de la imagen se encuentran la actual delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, y la senadora Cati Soler, entre varios.

Y lo mejor: los dos bandos más representativos, a la derecha y a la izquierda de la imagen. Un poco más a la derecha (posiblemente por algo será) se encuentran José Ramón Bauzá, acompañado de representantes de PP de Marratxí, como Jaume LLompart, o uno de sus máximos colaboradores, el coordinador de su campaña en la part forana, el alcalde de Sant Joan, Pablo Pascual.

Además, cerca se encuentran algunos rodriguistas y representantes de Menorca como Simó Gornés y Águeda Reynés.

A la izquierda de la imagen aparecen Biel Company y el alcalde de Andratx Jaume Porsell. Recordemos que Balears aporta el compromisario más joven, el menorquín de 19 años, Tòbal Pons Sintes.

Pero lo significativo es que, muy cerca, un par de filas por detrás, se encuentra Jaume Martínez, el mismo que hasta hace una semana era otro de los candidatos a presidir el partido a nivel regional.

Una de las notas destacadas es que la presidenta de la Junta de Palma, que es una de las agrupaciones que tiene mucho, pero que mucho que decir (en realidad casi todo) de cara al congreso, Marga Durán, por lo visto ha escogido una posición centrada (si bien, no sabemos si por causalidad) más cerca de Company.

Se comenta que, desde la cúpula, consideran que esta foto representa las partes enfrentadas del partido y la fractura que ahora mismo existe en él... Y mientras tanto, el que fuera todopoderoso José Ramón Bauzà, busca quien quiera hacerse fotos con él, a ver si salta de nuevo al fulgor de las redes sociales...

El Congreso

Un PP ‘partido’ ha inaugurado este viernes en Madrid su 18º Congreso Nacional sin ningún debate sobre su liderazgo ni grandes cuestionamientos ideológicos o contestación interna.

La dirección ha asumido (o logrado) que se retiren el 80 por ciento de las 1.334 enmiendas presentadas a la ponencia política y de Estatutos, aunque varios de los asuntos más candentes llegan vivos a este cónclave, por ejemplo, la acumulación de cargos -especialmente, los de María Dolores de Cospedal, ministra y secretaria general- y la posición ante la gestación subrogada o el aborto.

Los debates son y serán a puerta cerrada y, según el programa, no será hasta el sábado cuando Mariano Rajoy ocupe la tribuna de oradores para presentar su candidatura a la reelección como presidente del PP.

Cospedal ha abierto el congreso reivindicando la defensa y el apoyo que desde Génova han tenido por la gestión del Gobierno en los peores momentos y, además, ha pedido perdón por la corrupción y ha arremetido contra Podemos.

Aina Aguiló

La exdiputada del PP y precandidata al PP balear, Aina Aguiló ha considerado que Congreso de la formación debe servir para "reconciliarse" con las familias "que han sufrido medidas de difícil esfuerzo".

Aguiló explica, si bien había sido invitada al Congreso, ha optado por no acudir "ante la cantidad de afiliados que habían solicitado la asistencia. Es la primera convocatoria a la que no asisto desde hace muchos años, pero creo que tengo que ser coherente con mis principios y lo primero son los afiliados que habían solicitado hace tiempo una plaza", ha declarado.

Por ello, ha deseado a sus compañeros de Baleares, así como a todos los compromisarios del Congreso, "acierto en sus decisiones, propuestas ambiciosas que conecten con los verdaderos problemas de los españoles y soluciones reales a los problemas reales".

Según su opinión, el PP ha acertado "en lo principal", aunque también se ha equivocado "en muchas ocasiones durante estos últimos años" y, por ello, es momento de reconciliación, ha opinado.

"La creación de empleo debe ser el objetivo principal de las políticas del PP ya que el empleo es la base de partida de muchas otras políticas para que España siga adelante", concluye.

Balears

El grueso de la delegación balear lo componen los 84 compromisarios de los 3.128 que participarán en el Congreso, en el debate de las ponencias y en la votación del presidente del partido.

También tendrán una participación activa el presidente Miquel Vidal, ponente en la ponencia sobre Educación, Innovación y Cultura, y Marga Prohens, que integrará la Mesa del Congreso.

De los 84 compromisarios que participarán en el Congreso Nacional en representación del PP en las Illes Balears, 64 son electivos y fueron elegidos el pasado 16 de diciembre.

Los 20 restantes son natos y corresponden a los diputados y senadores nacionales, los diputados europeos, presidente regional e insulares, portavoz del Parlament autonómico, secretario general, dos miembros de NNGG, además de Maria Salom, miembro por derecho de la Junta Directiva Nacional.

Como dato curioso, destaca que la delegación balear aporta el compromisario más joven de cuantos participarán en el Congreso. Se trata del joven menorquín de 19 años Tòbal Pons Sintes.

Por islas, Mallorca aporta 60 compromisarios, Menorca 12, Eivissa 11 y Formentera uno.

La imagen de una fractura