jueves. 28.03.2024
representante taxistas
El representante de la Federación Independiente del Taxi, Biel Moragues

Los representantes del sector del taxi se han mostrado insatisfechos con las propuestas de la Conselleria, tras una reunión de más de dos horas con el Govern esta tarde, a raíz del anuncio de líneas de autobuses interurbanos desde el aeropuerto de Palma a las principales zonas turísticas.

Los taxistas consideran que estas líneas de autobuses suponen un perjuicio para su actividad económica, por lo que piden un plan de impacto y contraprestaciones para el sector.

En la reunión, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha propuesto a los taxistas la creación de una parada de taxis dentro de la Estación Intermodal, la puesta en marcha de una plataforma digital con información sobre los servicios o la creación de espacios para taxis en las principales paradas de bus, como medidas para dinamizar y potenciar el sector.

Si bien los taxistas se han mostrado "dispuestos a escuchar" al Govern para fortalecer el sector, consideran insuficientes estas propuestas. De hecho, minutos después de la reunión, la agrupación empresarial de autotaxis de Baleares, junto a otras asociaciones del sector, ha anunciado la convocatoria de movilizaciones ante la Conselleria para el próximo miércoles.

Propuestas de la Conselleria

Según ha anunciado el conseller, Marc Pons, tras la reunión, en la que también han participado el alcalde de Palma, José Hila, y el director general de Movilidad, Jaume Mateu, otras propuestas son una campaña de difusión del taxi dirigida a turistas para combatir la oferta ilegal, subvenciones para el impulso de los taxis eléctricos o acceso preferente a los futuros carriles bus-VAO.

Las medidas de la Conselleria van dirigidas a "mejorar la promoción del taxi como transporte público" y otras mejoras directas para el servicio, ha destacado el Govern.

La creación de una parada de taxis dentro de la Estación Intermodal es una reivindicación repetida del sector, según ha recordado la Conselleria, que también ha propuesto espacios en las estaciones de Inca, Manacor y el aeropuerto.

También se ha planteado la posibilidad de impulsar una plataforma digital para ofrecer información sobre los servicios, para la gestión de la flota de taxis y en general, para contribuir a hacerlos "más competitivos ante otras plataformas de oferta de vehículos".

Otra propuesta es la creación de espacios para taxis en las principales paradas de bus y en las estaciones de tren, con el objetivo de favorecer la intermodalidad.

Además, se ha puesto a disposición de los taxistas un apartado específico dentro de la web de la red de transporte público TIB (tib.org) y en los espacios de promoción turística del Govern.

Paralelamente, para combatir la oferta ilegal la Conselleria ha planteado una campaña de difusión dirigida a turistas en la que se expliquen los peligros de estos servicios y continuar el plan de lucha contra el intrusismo.

Finalmente, también se ha mostrado dispuesta a analizar la posibilidad de utilizar el taxi como servicio de uso sanitario para transporte no urgente (para trasladar a consultas, por ejemplo).

Con todo, en declaraciones a los medios el conseller ha destacado la apuesta del Govern por mejorar el transporte público y ha recordado que los diez principales aeropuertos de España cuentan con buenas conexiones con los municipios, mientras que el de Palma "está atrasado".

El próximo viernes la Conselleria volverá a reunirse con el sector en Calvià, según ha avanzado Pons.

Grandes taxis con dinero público

Para los taxistas, estas líneas de autobuses suponen "montar taxis de 60 plazas con dinero público" que denuncian que "se regala a multinacionales".

"Así como lo plantean, no lo podemos aceptar", ha advertido el representante de la Federación Independiente de Taxi de Baleares, Gabriel Moragues.

En la reunión, los representantes del sector han reclamado que las líneas de autobuses pasen tanto por la intermodal como por el aeropuerto: "No podemos entender que un residente en Muro o Sa Pobla tenga que ir al aeropuerto por la intermodal y los turistas van directos", han dicho.

Además, también exigen que otros municipios se puedan beneficiar y protestan por que el transporte pequeño de los pueblos esté fuera del orden del día.

Los taxistas consideran que estas líneas de autobuses "benefician al turista pero no a los residentes" puesto que además sólo estarán en marcha seis meses: "¿En invierno no van al aeropuerto?", se ha preguntado el representante de la Asociación de Taxis de la Part Forana, José Alama.

Por todo ello, los taxistas han pedido que este año ‘retrocedan’ y ‘planifiquen cómo hacerlo de otra manera’.

Concentración ante la Conselleria

La Agrupación Empresarial de Autotaxis de Baleares ha convocado, tras una asamblea extraordinaria celebrada este jueves, movilizaciones el próximo miércoles en Palma, junto al resto de asociaciones del sector.

Así lo ha anunciado el presidente de dicha agrupación empresarial, Toni Bauzá, quien ha manifestado que el colectivo ya organiza toda la logística y preparativos necesarios para conseguir que la jornada de protesta del sector en contra de los planes de la Conselleria, concretamente de la Dirección General de Movilidad, "sea un éxito de convocatoria".

Los taxistas, en pie de guerra contra el bus 'turístico' desde el aeropuerto