jueves. 28.03.2024

El periodo medio de pago a proveedores del Govern se ha situado en enero en 31,9 días, "el más bajo de la historia" desde que se instituyó este indicador, según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa.

En agosto de 2016, la media era de 90 días, "lo que significa que en cinco meses se ha hecho un esfuerzo evidente para bajar el periodo medio", ha subrayado Costa durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

La portavoz ha aplaudido el "gran trabajo" por parte de la intervención y del IbSalut, puesto que uno de los factores que más subía este indicador era el pago de facturas en el servicio sanitario.

La reducción de los plazos de pago al Ib-Salut propician un recorte de nueve días en el periodo medio de pago en el último mes, y de más de 50 días desde el mes de agosto.

Según ha recordado la Conselleria, a partir del 1 de enero de este año han entrado en vigor dos nuevas herramientas para incidir y afianzar la reducción de la demora en el pago a proveedores.

Por un lado, el reconocimiento de determinadas gastos extrapresupestarios se podrá hacer mediante un acuerdo del Consell de Govern, y también se podrá generar crédito desde el 1 de enero de 2017 para asumir el pago de facturas procedentes de anualidades anteriores.

Por sectores, los 31,9 días del periodo medio de pago de enero se han logrado a partir de la demora media de 40 días en los pagos a los proveedores del área de sanidad, y de los 17 días en el resto de sectores. Las facturas de educación se han pagado con 1 día de demora, que han sido 6 en el caso de los gastos relacionados con el área de servicios sociales.

Según la portavoz Costa "en Baleares nunca habíamos tenido un periodo de pago a proveedores tan bajo, desde junio de 2014 en que se implantó este indicador".

Desde el pasado agosto, el periodo medio de pago en Baleares se ha reducido en 51 días, encadenando cinco meses consecutivos de disminución del índice del periodo.

La última comunicación de alerta enviada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, instaba a reducir el periodo mediano por debajo de 60 días, hecho que ya se cumple desde el pasado mes de octubre. De hecho, el periodo de enero pone a Baleares en disposición de poder bajar de la barrera de 30 días, plazo que determina el límite legal de morosidad según la ley en vigor.

El pago medio a proveedores: 32 días en enero, más bajo que nunca según el Govern