jueves. 28.03.2024

Seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen mejora las funciones de las lipoproteínas de alta densidad (HDLs), también conocidas como el colesterol bueno, según ha mostrado un estudio desarrollado y liderado por investigadores del CIBEROBN y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y publicado en la revista 'Circulation'.

Se trata de la primera vez en la que se demuestra el potencial terapéutico de un patrón alimentario como la dieta mediterránea tradicional sobre las funciones cardioprotectoras del colesterol bueno. Se trata de uno de los motivos que, a juicio de los expertos, el explicaría el hecho de que esta dieta previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Hasta ahora, los beneficios sobre la función del "colesterol bueno" sólo habían sido demostrados en algunos ensayos clínicos con medicamentos, con intervenciones quirúrgicas o con intervenciones basadas en aumentar el consumo de alimentos aislados pero no se había estudiado nunca qué pasaba si se modificaba la dieta por completo.

"Comparamos dos tipos de dieta mediterránea, una rica en aceite de oliva y la otra rica en frutos secos respecto de una dieta baja en grasas y vimos que la adherencia a una dieta mediterránea tradicional, especialmente cuando era rica en aceite de oliva, estaba asociada a la mejora de las funciones del HDL", ha explicado la investigadora del CIBEROBN, coordinadora del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del IMIM y coordinadora de este estudio, Montse Fitó.

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores escogieron aleatoriamente una submuestra de 296 voluntarios del estudio 'Prevención con Dieta Mediterránea' ('PREDIMED')y aislaron las lipoproteínas de las muestras de sangre obtenidas antes de comenzar la intervención y después de un año de seguimiento de la dieta mediterránea.

En estas muestras se estudiaron las principales funciones atribuidas a las lipoproteínas HDL, como la capacidad de estas partículas de retirar el colesterol de la pared arterial, de actuar como antioxidantes, o de favorecer la relajación de los vasos sanguíneos, así como el rol de las HDLs sobre otros puntos del metabolismo del colesterol y los cambios en su composición y tamaño.

"Este trabajo abre un gran abanico de posibilidades ya que nos permite conocer otro proceso fisiológico que la dieta mediterránea es capaz de mejorar, además de contribuir al descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas para mejorar las funciones de la HDL. Por otra parte, revela que la dieta mediterránea es beneficiosa en muchos más niveles de los esperados a priori y pone de manifiesto una vez más la importancia de cuidarnos y de prevenir el desarrollo de enfermedades de una manera sencilla y asequible como es seguir una dieta saludable", ha zanjado el primer firmante del trabajo, Álvaro Hernáez.

La dieta mediterránea mejora las funciones del colesterol bueno