jueves. 28.03.2024

Representantes de los consulados en Baleares de Argentina, Alemania, República Checa, EEUU, Suiza, Colombia, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia han visitado este miércoles la sede del Sistema de Emergencias de Baleares (SEIB112), para conocer el funcionamiento del servicio y los protocolos de actuación en los casos de emergencias en que se ven implicadas personas extranjeras.

La jornada, organizada por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, ha contado con la presencia de su director, Josep Enric Claverol, el director del SEIB112, Vicente Soria, y el jefe del Departamento de Emergencias, Antoni Bernat.

Durante el encuentro, Vicente Soria ha explicado el funcionamiento del servicio como teléfono único de emergencias, gratuito, que da servicio en diversos idiomas los 365 días del año durante las 24 horas del día.

También ha aprovechado la vista para dar a conocer a los consulados con los que el SEIB112 no tiene firmado el convenio de colaboración los mecanismos que se establecen para activar los protocolos de actuación en situaciones de emergencias graves y los procedimientos de comunicación de estos incidentes con los consulados extranjeros.

En la actualidad la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas mantiene la colaboración con los consulados de Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega, Holanda, Hungría, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Perú, Polonia, República Checa, Ecuador y Croacia.

El convenio establece que en una emergencia en la que haya víctimas de nacionalidad extranjera, el SEIB112 tiene que dar aviso al representante del consulado correspondiente comunicándole los datos personales del afectado, la localización del incidente, los recursos movilizados e informar sobre el desarrollo y finalización del incidente.

El protocolo establece que se informará a los consulados de los súbditos afectados en accidentes de tráfico, accidentes aéreos, accidentes marítimos, agresiones físicas, rescates en montaña y en el mar.

La reunión ha finalizado con la visita a la Sala de Operaciones del 112, para mostrar de cerca el trabajo que desarrollan los gestores de atención telefónica de emergencias y los recursos materiales y humanos con los que cuenta la Dirección General de Emergencias e Interior.

Representantes de once consulados visitan la sede del 112 en Baleares