viernes. 29.03.2024

Todos los grupos parlamentarios que constituyen el Parlament balear, han presentado este jueves una proposición de ley en la que se reclama la declaración del Mediterráneo como zona libre de prospecciones. Con ello, se pretenden proteger las aguas de los daños que puedan derivar de la explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo unánime de todos los partidos con representación en la Cámara balear, pide la aprobación de una ley específica que sea aplicable a las solicitudes de explotación de hidrocarburos o adquisiciones sísmicas contempladas en la normativa y que a su entrada en vigor no hayan sido resueltas.

La proposición de ley presentada por los grupos parlamentarios PSIB, Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca y Mixto -Ciudadanos y Gent per Formentera-, detalla que la Constitución Española establece que la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental son bienes de dominio público estatal.

Ante ello, en la iniciativa se apunta a que la ley "tendrá que proteger el mar Mediterráneo bajo jurisdicción española del posible deterioro que pueda producir al medio marino las actividades de explotación, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales".

La diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, ha recordado que, hasta ahora, ha habido "victorias parciales", fruto de la protesta ciudadana, de agrupaciones de personal que finalmente se han constituido como agrupaciones, como es el caso de Alianza Mar Blava, ha explicado

"Sabemos que este trabajo es fruto de reivindicaciones que se vienen haciendo de muchos años atrás, sobre todo de dos o tres años, y que no han acabado de dar frutos, porque en realidad los frutos se darán el día que el Estado acabe una ley que impida, de una vez por todas, el 'fracking', las prospecciones petroleras y cualquier tipo de proyecto de adquisiciones sísmicas", ha aseverado Tur.

Con todo, la diputada balear ha dicho que todos los grupos parlamentarios "seguirán trabajando" para que esta ley "sea una realidad, junto con entidades ciudadanas que también persiguen este objetivo: prohibir de una vez por todas las prospecciones petroleras", ha apostillado.

Apoyo unánime contra las prospecciones en el Mediterráneo