jueves. 28.03.2024

El Museu de Mallorca ha decidido rebuscar en su propia historia para que la exposición 'La Gran Cristiana. La Dama, la casa' pudiera ver el miércoles la luz. Y es que, con ella se recupera el origen de la sede de este centro cultural.

Así, a través de 160 piezas, pertenecientes sobre todo a particulares y no a coleccionistas, y otras que provienen de instituciones públicas y que han sido cedidas para la ocasión, la exposición recoge la historia de la casa y de la última propietaria, Catalina Tomás Zaforteza i de Togores (1833-1912), y su vinculación con el inmueble, ya que fue la persona que inspiró que popularmente se conozca el edificio con el nombre de Ca la Gran Cristiana.

300 PERSONAS ACUDIERON A LA INAUGURACIÓN

La vida y obra de la 'Gran Cristiana' es desconocida para el gran público. Por eso, el museo ha decidido recuperarla. Y, parece que no se han equivocado, pues a la inauguración de la muestra asistieron más de 300 personas, entre residentes y turistas.

También han asistido a la inauguración el director insular de Cultura del Consell de Mallorca, Rafel Maria Creus, y la coordinadora de Cultura de Cort, Noemí Garcies.

Tampoco la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, se quiso perder esta cita con el arte. Y, tras visitar la exposición ha explicado que Catalina Zaforteza era "una mujer firme, con convicciones fuertes, que cumplía su palabra, con unos valores irrenunciables y capaz de defender la verdad por encima de todo. Su historia constituye una de las contribuciones más valiosas de las mujeres en la evolución de la historia de las Islas Baleares y que, sin embargo, no ha sido valorada hasta la fecha".

Matheu estuvo acompañada en la visita del director general de Cultura, Jaume Gomila, la directora del Museo de Mallorca, Joana Maria Palou, y Magdalena de Quiroga, comisaria de la exposición.

'La Gran Cristiana' recupera la historia de la sede del Museu de Mallorca