jueves. 28.03.2024

Las obras de reparación del dique de Cala Rajada, que sufrió grandes desperfectos a causa del temporal de lluvia y viento sufrido en enero, finalizarán a finales de abril.

Según ha indicado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, el proyecto de reparación, cuyo presupuesto aproximado es de 1,5 millones de euros, se inició el 6 de febrero por vía urgente.

Las obras consisten en una primera fase de hormigonado del dique sumergido, una segunda de hormigonado del dique sobre el nivel del mar y una tercera de protección del dique vertical.

Además, con la finalidad de proteger la infraestructura de los temporales, se añadirá otro inclinado y se construirá una berma con dos rompeolas.

Por otra parte, en este puerto hay prevista una importante obra de remodelación que tiene un importe de 7,6 millones de euros para actuar sobre el dique en su conjunto, debido a la falta de intervenciones durante los últimos 40 años.

La obra se centrará fundamentalmente en la restauración del dique, ya que presenta importantes daños producidos por la erosión, así como problemas de permeabilidad.

En este sentido, la falta de un mantenimiento adecuado ha provocado un proceso de deterioro importante que provoca que frecuentemente el agua del mar sobrepase el muro de coronación, especialmente los días de fuerte oleaje.

Además y de manera conjunta, a pesar de ser proyectos diferentes en cuanto a perfil técnico, se llevará a cabo su redistribución para solucionar los graves problemas de usos de las diferentes edificaciones que hay en el puerto.

La reparación del dique de Cala Rajada finalizará en abril