viernes. 19.04.2024

Més per Mallorca y Podemos se aúnan para conseguir que los ayuntamientos puedan reclamar, por vía judicial, las plazas de las iglesias o todos aquellos bienes que consideren sean de uso y derecho público municipal, bienes inmatriculados que la iglesia realizados entre 1998 y 2015sin publicidad y sin pasar por notaría, sólo con una certificación eclesiástica del obispo o vicario”.

“No son sólo templos o conventos sino también "viviendas, locales comerciales, casas agrícolas y cementerios, además con cinco nombres diferentes (diócesis, obispado u otros) como titular”, ha explicado este lunes la diputada de MÉS per Mallorca, Margalida Capellà, sobre la proposición no de ley sobre bienes inmatriculados de la Iglesia.

Esta postura será la que defiendan este martes en el pleno del Parlament, asegurando que “todo esto se solucionaría si, desde el primer momento, se hubiera actuado con transparencia, o el Obispado se hubiera puesto a disposición de los ayuntamientos”.

Actualmente, sólo es posible obtener esta información solicitando cada registro ‘municipio por municipio y bien por bien’, con un pago, ya que “el registro de la propiedad es público pero no gratuito”.

Capellà también ha avanzado que el Govern prepara una solicitud al decanato de los colegios de registradores, y que pedirán que esta información se envíe al Parlament para que sea pública y los ayuntamientos puedan “valorar acudir a la vía judicial”.

MÉS y Podemos contra el expolio consentido