viernes. 19.04.2024
Imagen Archivo
Imagen Archivo

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, reclamará este miércoles al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno en materia de inversiones estatutarias, relativas a la rehabilitación de la Playa de Palma y a Es Yunque en Menorca.

Asimismo, también le expondrá la necesidad de que el Estado contribuya a equiparar la conexión de Baleares en Internet con banda ancha con las condiciones del resto de España, según ha informado el Govern en un comunicado.

En este sentido, trasladará al ministro Nadal la necesidad de que se comprometan a colaborar financieramente en inversiones para compensar los efectos negativos que tiene la insularidad en la conectividad con fibra óptica.

Actualmente los cables submarinos que conectan con fibra Baleares con el continente son insuficientes para cubrir las necesidades crecientes de conexión a Internet con banda ancha y además, han indicado, acabarán la vida útil los próximos años.

En relación al cumplimiento de las inversiones estatutarias, a finales de 2015 la presidenta del Govern, Francina Armengol, firmó un protocolo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el cual el Estado se comprometía a impulsar actuaciones financieras para completar las inversiones convenidas.

Sin renunciar a la vía judicial, el Govern planteará mañana al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que aporte soluciones que desarrollen el protocolo y permitan llevar a cabo las inversiones previstas.

La dificultad derivada de la insularidad encarece los costes de las infraestructuras, reduce el interés de las operadoras en la mejora de las conexiones y mengua el espacio para la libre competencia.

Esto provoca, ha explicado el Govern, un agravio y un retraso tecnológico respecto al continente, que se traduce en una peor calidad de la conexión a internet en Baleares.

Barceló reclamará a Madrid inversiones por la insularidad