jueves. 28.03.2024
Seijas y Huertas en el Parlament
Imagen de archivo. Huertas y Seijas entrando al Parlament

La portavoz del Grupo Mixto, Sílvia Tur, ha registrado este miércoles un escrito en el Parlament en el que pide un informe jurídico para aclarar si las diputadas expulsadas de Podemos Montserrat Seijas y Xelo Huertas pueden recibir una parte proporcional de las subvenciones a los grupos parlamentarios en condición de persona física, puesto que actualmente no representan a una formación política.

En el escrito, Tur recuerda que la asignación de recursos materiales el grupo Mixto se ha visto modificada para adecuarla al incremento de tres a cinco miembros.

En declaraciones a Mallorca Confidencial, la diputada independiente, Xelo Huertas, ha explicado que "no entiendo la actitud que tienen los compañeros del grupo ya que las subvenciones no son por pertenecer a un partido en concreto" y ha matizado que "yo lo que quiero es poder trabajar para los ciudadanos y no tengo medios para ello". A pesar de ello, ha anunciado que "los juristas del Parlament harán su trabajo y yo acataré la resolución".

Actualmente, el Grupo Mixto recibe las asignaciones económicas a través de una cuenta bancaria en que los titulares son los dos diputados de Ciudadanos (Cs), Xavier Pericay y Olga Ballester, y la propia Tur, diputada de Gent per Formentera (GxF).

Dichas asignaciones que el grupo recibe mensualmente se redistribuyen después a dos cuentas bancarias diferentes, cuyos titulares son los partidos políticos Cs y GxF, y están sujetas a distintas obligaciones, entre ellas las de la ley de financiación de partidos políticos.

Por todo ello, Tur ha destacado la "singularidad" que supone la integración de dos nuevas titulares en la cuenta actual del grupo Mixto ya que no se encuentran vinculadas a ningún partido político y teniendo en cuenta que la asignación económica del Parlament a los grupos tiene la condición de subvención.

Además, la portavoz del Grupo Mixto también ha pedido que letrados recaben información sobre situaciones similares que se hayan producido en el Parlament balear, en el Congreso y Senado y en otros parlamentos autonómicos.

El Grupo Mixto se niega a compartir sus subvenciones con Huertas y Seijas