jueves. 28.03.2024
 valtonyc

La Audiencia Nacional ha condenado al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtónyc, a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas relacionadas con una de sus canciones, en la que se refería al Rey Juan Carlos.

La sentencia dada a conocer este martes supera en tres meses la petición de la Fiscalía contra el artista. Valtonyc reconoció durante el juicio que compuso el tema musical, a petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el programa de televisión La Tuerka.

Pablo Iglesias lamenta la sentencia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha censurado la condena a tres años y medio de prisión que la Audiencia Nacional ha fijado para el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, y ha defendido que "rapear sobre el Rey" no debería ser delito.

"Impunidad para los corruptos y cárcel por hacer una canción", ha denunciado el líder de Podemos en su cuenta personal de Twitter respecto a la pena impuesta al rapero, quien reconoció durante el juicio que compuso el tema musical a petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el programa de televisión 'La Tuerka'.

En concreto, se trata de la canción 'Circo Balear', en la que supuestamente se incita a la violencia al llamar a la okupación armada de Marivent y señalar que el presidente de la asociación Círculo Balear, Jorge Campos, "merece una bomba de destrucción nuclear".

"Rapear sobre el Rey no debería ser delito", ha defendido en cualquier caso el secretario general de Podemos al conocerse la pena impuesta a Valtonyc, que alegó durante el proceso que las letras habían sido "adulteradas y manipuladas para darle un sentido en su contra".

Més aduce ‘atentado contra la libertad de expresión’

MÉS per Mallorca ha mostrado su rechazo a la sentencia contra el rapero mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por la letra de sus canciones en referencia al Rey Juan Carlos.

En este sentido, la formación ha manifestado que se trata de un "atentado" contra la libertad de expresión y han expresado su "solidaridad" con el cantante.

"Se trata de una condena injusta y desproporcionada de unos hechos que nunca se tendrían que haber juzgado, a raíz de la denuncia de un verdadero 'ultra', como es el señor Jorge Campos", han señalado.

La formación ha explicado que si bien no comparten el contenido de las canciones, la sentencia "deja en muy mal lugar a la Audiencia Nacional, puesto que desde el poder judicial no se puede ir contra los derechos humanos de este modo".

"Sentencias como esta ponen en entredicho la credibilidad del sistema judicial, sobre todo cuando la gente ve como los verdaderos criminales y corruptos son tratados con mucha más benevolencia", han sentenciado.

Valtonyc, tres años y medio de cárcel por meterse con los Borbones