jueves. 28.03.2024
camargo con los estibadore

“En Baleares peligran unos 100 puestos de trabajo, 76 de ellos en Mallorca, el sector de la Estiba ha sido siempre rentable, sus derechos se han conseguido a través de años de una lucha sindical y obrera que ha sido modélica, y ahora no se puede consentir la liberación del sector”, según declaraciones de la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Baleares, Laura Camargo.

estibadores Laura Camargo, el diputado Carlos Saura y los estibadores del Puerto de Palma Juan José Cascales y David García y del Puerto de Ibiza Jaime Esteban

Camargo ha informado de una proposición no de ley, para tramitar por la vía de urgencia en la Comisión de Economía, dado el anuncio de esta semana, por parte del Ministro de Fomento, de la aprobación de un Decreto Ley que liberalizará el sector de la estiba.

Junto a ella, el diputado Carlos Saura y los representantes de los comités de empresa de los estibadores del Puerto de Palma, Juan José Cascales y David García, y del Puerto de Ibiza, Jaime Esteban, en defensa del sector de la estiba.

“Pedimos al gobierno que busque consenso, porque siempre hemos funcionado de manera operativa y ahora De la Serna aprovecha una sentencia europea para conseguir la liberalización del sector, como hizo con los aeropuertos”.

Normas Europeas

El pasado mes de diciembre de 2014 se hacía pública una sentencia que consideraba la fórmula de la estiba española fuera de la ley. Desde aquel momento, Gobierno y trabajadores estuvieron negociando.

Sin embargo, el diálogo se rompió de manera unilateral por parte del Gobierno, anunciando que aplicaría un Decreto Ley para regularizar la liberalización del sector de la estiba en España. La semana pasada el Gobierno Central dio marcha atrás a la aprobación de este Decreto Ley y los trabajadores de la estiba retiraron el preaviso de huelga que afectaba a los días 20, 22 y 24 de febrero.

En la actualidad, este conflicto se ha quedado en un período de espera generando, si cabe, aún más incertidumbre entre los trabajadores de la estiba. El anunciado Real Decreto del Ministro de la Serna, que pretende liberalizar el sector de los estibadores, puede acabar eliminando 6.200 puestos de trabajo en toda España, más de 100 en Baleares, de los que 76 trabajan en Palma.

Según la propuesta de Podem, “para conseguir el objetivo del gobierno, se ha puesto en marcha una campaña de demonización y descrédito hacia el sector de la estiba, con la intención de condicionar la opinión pública, que se tiene sobre unos trabajadores que han conseguido todos sus derechos mediante la lucha sindical y obrera a lo largo de muchos años”.

Además, añade que “los estibadores no sólo son ejemplo de lucha y solidaridad obrera, sino también de eficiencia y efectividad en todo el mundo. Con el real decreto anunciado por el gobierno se pretende un ERE encubierto pagado por el estado para eliminar esta profesión y hacer que cada compañía pueda tener su personal, lo que puede generar competitividad a la baja”.

Los estibadores han defendido en las diferentes negociaciones que ellos quieren cumplir la sentencia de la Unión Europea, pero no de esta manera.

La fuerza y la solidaridad de los estibadores es ejemplo de lucha de los trabajadores en todo el mundo y el gobierno español pretende acabar con esta fuerza. Las condiciones laborales de los estibadores no son fáciles. Casi el 80% de su sueldo depende de la productividad y su convenio permite que puedan ser informados una hora antes de tener que presentarse el puerto a trabajar.

Esto conlleva un compromiso de trabajo muy grande para un servicio que debe poder llevarse a cabo los 365 días del año, las 24 horas del día. Además, no se puede entender la liberalización del sector, “precisamente en un momento de máximos históricos”, dicen los trabajadores.

“El objetivo de liberalización del sector, no sólo supondría una pérdida de puestos de trabajo, sino también una merma de las condiciones laborales y una falta de seguridad en los puertos, ya que los estibadores son personas que cuentan con una experiencia laboral amplia. Como ocurrió con AENA, liberalizando un sector con beneficios, sólo se puede tener como finalidad precarizar la profesión y aumentar los beneficios de grandes empresas. De hecho, fondos buitre como JP Morgan quieren ganar dinero con esta operación que extraería sus ganancias a costa de la rebaja salarial y de las condiciones de trabajo de miles de personas”, dice la proposición presentada.

Demandas

La proposición no de ley presentada solicita del Parlament que inste al Gobierno Español a no aprobar el Decreto anunciado por el Ministerio de Fomento para liberalizar la estiba, “y a adquirir el compromiso de que cualquier modificación normativa que afecte a las condiciones laborales de la estiba cuente con la aprobación de los mismos trabajadores”.

“El Parlamento de las Islas Baleares quiere apoyar a los trabajadores de la estiba y especialmente a los trabajadores de Baleares, en las diferentes acciones que consideren necesarias para defender las condiciones de sus puestos de trabajo”, concluye.

Podemos, al lado de los estibadores