viernes. 29.03.2024

Convergència Democràtica Murera (CDM), partido que gobierna el Ajuntament de Muro en coalición con el Pi y el PP, considera que el partido en la oposición Més per Muro va "más allá de la lógica" en su cruzada a favor del conseller de Agricultura Viçens Vidal. Hasta el punto de votar en contra de una propuesta presentada por ellos mismos en el pleno municipal (incluida en el orden del día), relativa a apoyar al sector agrario tras las millonarias pérdidas derivadas del temporal del pasado mes de enero.

Més per Muro y PSIB votaron finalmente en contra de la propuesta por incluir una enmienda presentada por el CDM y aprovada con los votos a favor del PI, PP y UIM, en la que se insta al Govern a asumir las ayudas a los payeses que el Gobierno central no contemple.

"Este voto en contra de la propuesta demuestra, una vez más, que los econacionalistas de Muro no quieren exigir responsabilidades a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno autonómico, incluso si esta postura daña a nuestros agricultores que han tenido pérdidas millonarias debido al temporal que afectó especialmente a nuestra zona geográfica", manifiesta el alcalde de Muro, Martí Fornés.

Fornés ha recordado que "el desbordamiento del torrente se produjo por una falta de limpieza a pesar que desde el Ayuntamiento ya habíamos advertido a la Conselleria de la peligrosidad de la situación en que se encontraba si llegaban las lluvias torrenciales como así ha sido. Ahora, una vez producido el daño, Més por Muro considera que el Govern no tiene ningún tipo de responsabilidad al respecto".

Ecotasa

El pleno municipal también aprobó una propuesta presentada por el Pi, relativa al reparto de los fondos derivados de la aplicación del Impuesto del Turismo Sostenible. En este sentido, el grupo de CDM presentó una enmienda para que se modifique la norma y ésta incluya cuáles deben ser los criterios de reparto de los fondos recaudados de forma estipulada.

"Queremos que esté tipificado en la normativa como se repartirán el dinero recaudado y evitar situaciones como la actual en que hay un vacío jurídico y por tanto no se sabe muy bien cómo debe hacerse el reparto y en qué se debe invertir la cuantía recaudada".

Finalmente se presentaron por vía de urgencia dos propuestas relativas a apoyar al cantante Valtonyc condenado a tres años de prisión por injurias a la Corona española y otra de cogestión aeroportuaria que el equipo de Gobierno desestimó por considerar que "se deben tratar en comisión y en tiempo y forma", concluye el alcalde murer.

El CDM acusa a Més per Muro de "proteger" las espaldas a Vidal