jueves. 28.03.2024

Los taxistas presentarán el próximo viernes una propuesta con sus peticiones para la mejora del sector, según el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, tras reunirse este viernes con los representantes del sector del taxi en relación a las líneas de autobús entre el aeropuerto de Palma y varios municipios de Mallorca.

Según ha indicado la Conselleria, Pons ha valorado la reunión mantenida este viernes ya que "no se ha entrado en analizar la propuesta de nuevas líneas de bus, sino que las propuestas se han centrado más en analizar algunas cuestiones muy concretas, como las VTC o los 'rent a car'".

Los taxistas también han puesto sobre la mesa un posible rescate de licencias, pero el Govern ha dejado claro que "no se plantea esta cuestión, pero sí cualquier otro planteamiento que sea positivo para mejorar este sector".

La Conselleria ha recordado la batería de medidas propuestas a los taxistas reforzar y potenciar el sector del taxi, entre las que destacan la creación de una parada de taxis en la Estación Intermodal o la puesta a disposición de los taxistas de una plataforma digital, tanto para ofrecer información sobre los servicios como para la gestión de la flota de taxis.

Otra de las propuestas del Govern es la creación de espacios para taxis en las principales paradas de bus y también en las estaciones de tren, con el objetivo de favorecer la intermodalidad.

Asimismo, y para contribuir a la promoción del transporte en taxi, se ha propuesto a los taxistas la creación de un apartado específico en la web del TIB ( www.tib.org ) y también en los espacios de promoción turística del Govern, así como promover el servicio del taxi en los espacios físicos de la Estación Intermodal, en los futuros espacios de información en las estaciones de Inca y Manacor, y en el aeropuerto.

También en el ámbito de la promoción del servicio se ha ofrecido la posibilidad de llevar adelante una campaña de difusión del taxi dirigida especialmente a los turistas para prevenir la oferta ilegal, mediante la que se explicarían los peligros de utilizar este tipo de servicios ilegales.

Desde la Conselleria también se prevé la continuación del plan de lucha contra el intrusismo; un plan estratégico para el impulso de los taxis eléctricos, con una línea específica de subvenciones; el acceso preferente de los taxis a los futuros carriles bus-VAO para facilitar la agilidad del transporte público; o analizar la posibilidad de utilizar el taxi como servicio de uso sanitario para transporte no urgente (por ejemplo, para trasladado a consultas).

Los taxistas propondrán el viernes 3 sus peticiones para la mejora del sector