viernes. 29.03.2024
Imagen: lavozdelsur.es
Imagen: lavozdelsur.es

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concluido que los 65 acusados que hicieron uso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia son culpables de la práctica por el uso personal que hicieron de las visas y les condena a penas que van de entre tres meses a seis años de prisión. Las máximas han recaído en los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato, a los que atribuye seis y cuatro años y medio de prisión, respectivamente.

El tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo considera que los expresidentes de la caja extinta son responsables del delito continuado de apropiación indebida, mientras que el resto de los 63 acusados son colaboradores de un sistema que nació bajo un acuerdo del consejo de administración en mayo de 1988 y desvirtuó con la llegada de Blesa a la presidencia de Caja Madrid.

La sentencia recoge la excepción que se aplica al exdirector de Medios de Caja Madrid Idelfonso Sánchez Barcoj --para muchos el responsable de entrega de los plásticos-- al que no solo considera colaborador, sino también cómplice de esta operativa. Además, absuelve a Rato, Blesa y Sánchez Barcoj del delito de administración desleal.

En sintonía con la postura del Ministerio Público el tribunal entiende que Blesa desvirtuó la práctica y le condena a seis años de prisión y una multa de 7.200 euros. Impone cuatro años y medio para el expresidente de Bankia y exministro de Economía Rodrigo Rato y el pago de una multa de 6.000 euros. A ninguno de los dos se les aplica la atenuante de reparación del daño.

La Audiencia Nacional impone además dos años y medio de prisión para Sánchez Barcoj y otros dos para el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y el exsecretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre, señalado por muchos acusados como el responsable de entregar las Visas y explicar las características de las mismas.

Rato condenado a 4 años de cárcel por las 'black'