viernes. 29.03.2024
Joan Carles verd

El presidente de la FELIB, Joan Carles Verd, ha solicitado por escrito, a la Conselleria de Turisme, una entrevista personal con el conseller Biel Barceló, para aclarar con tiempo el papel de los ayuntamientos en futuras convocatorias del reparto del Impuesto Turístico.

En la carta, la Federación de Entidades locales solicita además la creación de una comisión mixta entre la FELIB y el Gobierno para establecer, con carácter previo, el porcentaje, las condiciones y la eventual sistema de reparto de los fondos recaudados que se decida destinar a los ayuntamientos.

El presidente de la FELIB, Joan Carles Verd deja constancia de las diferentes deficiencias que ha habido en el primer proceso de adjudicación de proyectos, como son la indefinición de la convocatoria; el breve plazo para la presentación de proyectos (un mes) o la falta de unos criterios objetivos a la resolución definitiva para conocer lo que se ha tenido en cuenta a la hora de aprobar los proyectos.

La FELIB critica, además, un cambio en la prioridad de los proyectos financiados con la mal llamada ecotasa ya que primero debían ser relativos a la protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino, y luego debían ser relativos la mejora de las infraestructuras hidráulicas y del ciclo del agua.

Con todo, finalmente los ayuntamientos de todas las Islas decidieron participar con un centenar de proyectos en la convocatoria, la mayoría de ellos relativos a la mejora de las redes municipales de distribución de agua, con la optimización, aprovechamiento y ahorro de los recursos hídricos o con la mejora del suministro en general. A pesar de ello, la FELIB lamenta que se aprobaran proyectos de otras administraciones que nada tenían que ver con los objetivos prioritarios.

La FELIB pide que una comisión Mixta reparta el Impuesto Turístico