jueves. 28.03.2024

El ex alcalde de Montuïri, Jaume Bauçà, ha anunciado este lunes su integración en la candidatura de Biel Company para la presidencia del PP balear "tras haber mantenido varios encuentros" y habiendo "llegado a la conclusión de que es mejor integrar que dividir".

En un comunicado, Bauçà asegura que esta decisión se ha tomado "de forma mayoritaria" y que "en ningún caso" han dispuesto "cargos, nombres o prebendas". Por esta decisión, seis miembros de la candidatura de Bauçà se han apartado de la misma para sumarse a la de José Ramón Bauzá.

"Tras haber mantenido varios encuentros en el que todos los miembros de nuestra opción han podido manifestar siempre su opinión, hemos llegado a la conclusión que es mejor integrar que dividir y sumar que restar nuestros esfuerzos junto a la candidatura de Biel Company", ha indicado.

En el grupo "han confluido diferentes sensibilidades desde su inicio con el fin de no caer en la polarización entre dos posturas enfrentadas", ha recordado Bauçà, que ha defendido "las ideas sobre los personalismos".

Según ha dicho, "únicamente" han convenido con la candidatura encabezada por Biel Company "medidas estatutarias y de gobierno corporativo con el objeto de mejorar la dirección del PP de Baleares", para "hacerlo más transparente, más participativo y mejor organizado".

En este sentido, se ha mostrado de acuerdo con la candidatura de Company en limitar los mandatos de dirección y, en todo caso la presidencia, a ocho años; regenerar los cuadros de dirección "con juventud y respeto y equilibrio con veteranía"; disponer estatutariamente la exclusividad al servicio del Partido de la figura de, bien el secretario general, bien un coordinador general con poderes análogos; o reducir el Comité de Dirección y otorgarle mayores facultades decisorias, sancionadas posteriormente por el Comité Ejecutivo.

También hay acuerdo en torno a "resolver definitivamente" las cuotas regionales de pertenencia al Partido y los derechos políticos de los militantes; revisar la proporcionalidad de las juntas en los órganos decisorios en función de su representatividad; mejorar la transparencia económica; arbitrar primarias, en su caso, para la elección de los candidatos a las elecciones en las Juntas; o establecer mecanismos de control a los cargos por los militantes y cuando se tenga la responsabilidad de gobernar.

"Además, nuestros principios sobre la democracia liberal, sobre una economía libre de mercado con los menos impuestos posibles y nuestra firme defensa del autonomismo balear, desde la unidad y el pleno respeto y vigencia de los principios y valores constitucionales, y pertenencia a España son garantía de éxitos electorales", ha añadido Bauçà.

Tránsito de miembros entre candidaturas

Por otra parte, esta decisión ha provocado que seis miembros de la candidatura de Bauçà hayan decidido sumar esfuerzos con el expresidente José Ramón Bauzá al considerar que la integración en el proyecto de Company es "incoherente" con sus ideas de partido.

En un comunicado han expresado "preocupación" por "la deriva nacionalista que puede tomar las riendas del partido" y también han manifestado el "compromiso" de "luchar por la transparencia interna del partido y contra la corrupción".

"Entendemos que con nuestra marcha la candidatura pierde sentido y resulta del todo inviable, ya que ha sido precedida de la de muchísimos compañeros que anteriormente han sumado sus esfuerzos a la candidatura de José Ramón Bauzá", han indicado.

Dicen coincidir con su proyecto porque iniciaron este proceso con la candidatura de Jaume Martínez, "un proyecto de centro-derecha, liberal y reformista" e "ideológicamente fiel al PP de Baleares".

Además, explican que con Bauzá también comparten "el concepto de partido en el que se recupere la democracia interna, se apueste por la regeneración política y, sobre todo, se recupere la confianza de las bases, estando a su lado y haciendo partícipe al afiliado de las decisiones del partido".

Se trata del responsable de la campaña de Jaume Bauçà en Palma, Joan Caimari; el coordinador de la campaña de Jaime Martínez y jefe de comunicación de Jaume Bauçà, Jordi Horrach; la candidata a las europeas Irene Oliver; el responsable de afiliación en Palma, Mateo Oliver; y los profesionales del sector turístico Alex Fraile Ihalahti y Christopher de Jonghe.

Bauçà se suma a Company porque "integrar es mejor que dividir"