jueves. 28.03.2024
Javier Cortés AECC y Francisco Javier Marqueta IVI Mallorca

La Junta de Baleares de la Asociación española de lucha contra el cáncer (AECC) ha llevado a cabo este lunes la firma de un convenio de colaboración con IVI Mallorca, que tendrá vigencia de cinco años y que tiene como objetivo la preservación de la fertilidad en la lucha contra el cáncer.

Según ha indicado AECC, su presidente, Javier Cortés, y el director médico de IVI Mallorca, Francisco Javier Marqueta, han sido quienes han firmado el nuevo acuerdo.

La AECC ha recordado que si bien "los tratamientos contra el cáncer han avanzado hasta el punto de causar menos efectos secundarios en los pacientes, la cirugía, la radioterapia y muchos medicamentos utilizados en la quimioterapia aún pueden afectar a la fertilidad".

Así, uno de los objetivos es "actuar solidariamente" para que los profesionales sanitarios informen a los pacientes en edad fértil sobre la posibilidad de que un determinado tratamiento produzca esterilidad, así como las opciones que tienen para preservar la fertilidad, remitiendo a los pacientes a especialistas en fertilidad y clínicas de reproducción asistida donde puedan ser asesorados.

También quieren que se proporcione información y apoyo a los pacientes con cáncer y supervivientes de esta enfermedad que tienen riesgo o sufren de esterilidad como consecuencia del cáncer o su tratamiento.

En esta línea, IVI MALLORCA ofrecerá un servicio gratuito de asesoramiento y recomendaciones sobre métodos de preservación de la fertilidad en personas que reciben o van a recibir tratamiento contra el cáncer derivadas por la AECC.

El objetivo es informar a los pacientes sobre los efectos del cáncer en la fertilidad, de los riesgos y beneficios de los diferentes procedimientos de preservación de la fertilidad y ayudarles a identificar sus valores personales, de tal manera que "puedan tomar una decisión con la que se sientan cómodos".

A través de la Fundación IVI y dentro del Programa de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo, se ofrecerá a pacientes oncológicos que vayan a recibir tratamientos que puedan producir esterilidad la posibilidad de realizar un procedimiento para criopreservar de forma gratuita sus gametos.

El número de pacientes que pueden ser admitidos por el Programa es limitado y su número será establecido cada año.

Cada caso incluye el mantenimiento gratuito durante cinco años o hasta la evidencia de la recuperación de la fertilidad u otras disposiciones legales. A partir de los cinco años el mantenimiento será a cargo del paciente.

Para poder optar al programa las pacientes deben tener entre 18 y 40 años y una reserva ovárica que permita la obtención de un número de ovocitos clínicamente aceptable. El pronóstico de la enfermedad debe ser aceptable y la relación riesgo-beneficio de realizar la preservación también favorable. Se precisará un informe del oncólogo y/o otros especialistas con el diagnóstico y tratamiento propuesto.

Para poder ser aceptado en el programa debe existir un riesgo comprobado de pérdida de fertilidad y ser remitido por la AECC. Un grupo de trabajo constituido por médicos, psicólogos, enfermeras y asistentes sociales valoraran la conveniencia del tratamiento.

El programa cubre solamente un primer ciclo de vitrificación de ovocitos o tejido ovárico y, si fuesen necesarios o aconsejables más ciclos, éstos serían a cargo del paciente.

En el caso del varón, se realizarán las congelaciones de espermatozoides o tejido testicular necesarias hasta un máximo de tres años. No están incluidos en el programa los procedimientos quirúrgicos (biopsia de testículo, extracción de corteza ovárica) en los casos que se precise.

La gratuidad del tratamiento se extiende a todas las actividades que se realicen en la Clínica IVI Mallorca y por personal de IVI Mallorca.

Cualquier otro gasto que sea imputable al tratamiento (medicación, análisis, quirófanos externos, profesionales externos, ingresos hospitalarios, tratamiento de complicaciones o bajas laborales) se facturará por el proveedor al paciente.

Reproducción Asistida

Los pacientes remitidos por la AECC que hayan superado un proceso oncológico y deban realizar tratamientos de reproducción asistida tendrán en IVI Mallorca consulta de asesoramiento gratuito, un 50 por ciento de descuento en su primera visita, y un 5 por ciento de descuento en los tratamientos que realicen.

El nuevo acuerdo contempla además la creación de una Comisión de Seguimiento con cuatro miembros, a razón de dos por cada Institución, que tendrá como misión la evaluación del desarrollo del presente Convenio, así como la propuesta de su prórroga o rescisión, y del estudio y asesoramiento respecto a cuantas cuestiones sean sometidas a la comisión por cualquiera de las partes.

Convenio para preservar la fertilidad en la lucha contra el cáncer