jueves. 28.03.2024
eldiario.es

El Grupo Parlamentario El PI llevará este martes al Parlament una iniciativa que tiene como objetivo que el Govern adopte medidas para paliar y reducir la pobreza energética en las viviendas en situación de vulnerabilidad de la comunidad autónoma.

En rueda de prensa, el portavoz de la formación, Jaume Font, ha explicado que su proposición establece ayudas de hasta el 100 por cien del coste de la factura de la luz y el gas para el colectivo en situación de especial vulnerabilidad y de entre el 50 por cien y el 75 por cien para quienes están en situación de vulnerabilidad.

Según ha señalado, el porcentaje de la ayuda dependerá de la situación y de los miembros de la unidad de convivencia.

Además, para evitar la suspensión del suministro energético la iniciativa contempla que los Servicios Sociales que detecten casos de vulnerabilidad los pongan en conocimiento del suministrador.

Así, no se podrá cortar el suministro energético si la empresa no ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento correspondiente al impago con una antelación mínima de 20 días.

Por otro lado, si las personas o unidades familiares tienen en tramitación la situación de vulnerabilidad o de especial vulnerabilidad, la empresa suministradora no podrá suspender el suministro mientras se gestionan las ayudas.

Según ha resaltado, esta ley también incluye la obligación por parte del Govern de elaborar un Plan de medidas de eficiencia energética, en el que se prioricen las actuaciones en viviendas en situaciones de vulnerabilidad.

El PI lleva al Parlament una propuesta para la reducción de la pobreza energética