jueves. 28.03.2024
premis ramon llull

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes en su discurso de clausura de los premios Ramon Llull y las Medallas de Oro de Baleares que es necesaria una "reforma profunda" de la Constitución "que asegure un estado social, federal y reconozca la plurinacionalidad de España".

En vísperas de la celebración del día en que entró en vigor el Estatut d'Autonomia de Baleares en 1983, Armengol ha lamentado que resulta "evidente" que las obligaciones del Estado hacia las Islas "no se ha cumplido".

De este modo, la presidenta ha indicado que es en el marco de reforma constitucional donde se tendrá que alcanzar la reforma estatutaria para eliminar algunos privilegios y, sobre todo, para avanzar en el blindaje de los derechos básicos de la ciudadanía.

Asimismo, en su discurso, Armengol ha apelado a la unidad entre las cuatro islas que conforman Baleares, al incremento del autogobierno y a la mejora de la financiación.

"Nuestra tierra ahora hace ya 34 años consiguió fijar sus propias reglas de autogobierno. La celebración del Dia de les Illes Balears ha servido a menudo de pretexto para abrir un debate sobre la existencia de una identidad balear. Y demasiadas veces la pregunta se ha resuelto diciendo que esta identidad o no existe o es muy débil", ha señalado.

ramon llull medales d'orSentimiento de unidad

Respecto al sentimiento de unidad, Armengol ha asegurado que se ha llegado a un punto en que cada uno se siente más de su isla que de Baleares "al haber querido poner más énfasis en lo que nos separa que en lo que nos une".

Este día, ha continuado, "no rememora el nacimiento de un pueblo, ni ninguna batalla crucial, ni ninguna gesta heroica. Conmemora un elemento que ha contribuido a cohesionar nuestra sociedad, a hacernos partícipes de un proyecto colectivo. Conmemora nuestro autogobierno".

"No quiero ahora pontificar sobre qué es sentirse de nuestras islas ni fomentar un falso patriotismo. Negar que juntos somos más fuertes es utilizar un falso sentido crítico que nos debilita", ha destacado.

La presidenta ha asegurado sentirse "orgullosa" por formar parte de una comunidad "solidaria, que da un paso adelante para exigir un cambio en la política de acogida de los refugiados y que está cansada de ver cómo el Mediterráneo se convierte en un cementerio de inocentes".

Crecimiento

Durante el parlamento, Armengol ha afirmado que Baleares está viviendo un momento de crecimiento económico superior al de la media española y que es uno de los territorios donde más se reduce el paro.

"Nuestro objetivo principal es que nuestro crecimiento se convierta en más bienestar para todos, que se reduzcan las desigualdades, que podamos disminuir la pobreza. Y no pararemos hasta conseguirlo", ha manifestado.

Sin embargo, la presidenta ha reconocido que no se está avanzando al ritmo que querrían y por ello ha exigido que se cambien las reglas del mercado laboral para conseguir mejores condiciones de trabajo que permitan desarrollar los proyectos vitales personales.

Igualmente, ha criticado que la crisis haya servido de "excusa" para desarrollar políticas que no tenían nada que ver con la solución del problema económico, recortando derechos o ampliando la desigualdad social.

"La excusa de la austeridad tuvo consecuencias que todavía duran y que provocaron que muchas personas quedaran malheridas", ha señalado.

Ganadores

Los ganadores del premio Ramon Llull han sido en el ámbito cívico, la Asociación Balear de Personas con Discapacidad Física (Asprom)

ramon llull asprom balearsLa Asociación Insular de Atención a Personas con Discapacidad de Menorca

ramon llull asinprosy la Unió de Pagesos.

ramon llull unió de pagesosEn el área de la investigación, el filólogo y catedrático de lengua catalana y literatura Felip Cirer y la investigadora principal del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears, Alicia M. Sintes.

La investigadora de la @UIB del Grup de Relativitat i Gravitació, Alicia Sintes, 1er RamonLlull2017En la categoría de enseñanza, Illes per un Pacte, mientras que en el ámbito científico y humanitario, la Unidad de Seguridad del Paciente.

Ramón Llull ámbito científico y humanitario asef ib-salut

En el empresarial, la Federación de Cooperativas de Baleares, y en el cultural, el maestro y político Isidor Torres. Finalmente, a la jugadora del baloncesto Alba Torrens y al piragüista Marcus Cooper les han concedido el premio en el ámbito deportivo.

ramon llull fedeeració de cooperatives ibLas Medallas de Oro 2017 han sido para la cantante y compositora Maria del Bonet y el lingüista Joan Veny, quienes han dado un discurso de agradecimiento.

mmarbonet per aquesta merescuda Medalla d’Or pels teus 50 anys de trajectòria artística!

Joan Veny, Medalla d'Or de la CAIB per una vida dedicada a la dialectologia i la lingüística

Sobre ellos, Armengol ha asegurado que son "exponentes claros de la sociedad, como también lo son los galardonados con el premio Ramon Llull".

ramon llull Isidor Torres, cultura i l'educació a Formentera"Vosotros representáis a un pueblo capaz de reivindicar nuestra memoria, de proteger nuestra tierra, de incentivar una economía más solidaria, de construir un sistema educativo y sanitario más justo o, incluso, de mirar a las estrellas para buscar el origen del universo", ha considerado.

ramon llull MemoriaMallorca i Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera

Armengol pide una reforma ‘profunda’ de la Constitución en los premios Ramon Llull