jueves. 28.03.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, responderá este martes a un total de ocho preguntas en el pleno del Parlament dada su ausencia la semana pasada por enfermedad. De estas ocho cuestiones, cinco estaban planificadas para el pleno del pasado martes.

Así pues, la diputada del Grupo Mixto Xelo Huertas tendrá la oportunidad de realizar su primera pregunta de control -una de las aplazadas-, relacionada con los beneficios que obtendrán los residentes con la implantación del bus desde el aeropuerto hasta diferentes zonas turísticas.

Armengol deberá responder también a la pregunta del portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Xavier Pericay, sobre cuáles cree que serán las consecuencias para Baleares de la Declaración de Palma, por la cual la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares se comprometieron este lunes a fortalecer lazos históricos y culturales en beneficio común de los tres territorios en los ámbitos de la lengua y la cultura.

Por otra parte, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, preguntará a la presidenta qué medidas se están tomando para evitar la fuga de talentos de las Comunidad Autónoma, mientras que la diputada Margalida Prohens, del Grupo Popular, cuestionará la "prioridad" de pagar un rescate a la concesionaria del túnel de Sóller a solo cinco años de que se acabe la concesión.

En cuanto a las preguntas que iban a ser formuladas la semana pasada, se encuentran, aparte de la que efectuará Huertas, la referente al pago por parte del Govern de las ayudas a los afectados por los temporales acontecidos en enero, que efectuará el portavoz del PI-Proposta per les Illes, Jaume Font, quien interrogará también sobre la relación que mantiene el Ejecutvio con el representante de Cataluña y Baleares en la Comisión Europea.

Por último, Armengol tendrá que hacer frente a la pregunta del líder de Podemos, Alberto Jarabo, sobre si el Ejecutivo autonómico apoya el acuerdo que favorece únicamente las grandes corporaciones como el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA).

Armengol responde, tras su ausencia de la semana pasada en el Parlament