viernes. 29.03.2024
Imagen de Archivo.
Imagen de Archivo.

AnimaNaturalis ha dado este miércoles un ‘ultimátum’ a la Conselleria de Agricultura explicando que, si en un plazo de diez días no reciben respuesta, presentarán un contencioso al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) para ilegalizar el 'correbou' de Fornalutx.

La entidad animalista ha detallado en una nota informativa que tanto a ellos como a Cas Internacional y a la Asociación Animalista de Balears (Assaib) se les ha acabado "el tiempo y la paciencia".

Además, una vez cumplido ese plazo de tiempo pedirán las dimisiones del director de la Conselleria de Agricultura, Mateu Ginard, y del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

Precisamente, estas entidades iniciaros el pasado 2 de enero el trámite ante el Ayuntamiento de Fornalutx mediante la presentación en registro de la denuncia para ilegalizar administrativamente el ‘correbou’ de Fornalutx.

Para ello, se basaron en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que dio la razón a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los animales (Anpba), que interpuso un contencioso administrativo usando los mismos argumentos en que han basado las anteriores denuncias ante la Conselleria.

Assaib ya denunció en años anteriores la ilegalidad del 'correbou' de Fornalutx al no poder demostrar el Ayuntamiento la justificación administrativa con documentos originales o copias compulsadas de la antigüedad y la celebración ininterrumpida durante al menos 100 años de dicho festejo.

"La Conselleria de Agricultura ha escogido hacer caso omiso a todos los documentos presentados que demuestran la ilegalidad del 'correbou' y no es capaz de hacer cumplir la ley. Estamos hartos de la incompetencia de las administraciones de Mallorca por no hacer cumplir las leyes. Parece que el sector taurino sea intocable y puedan delinquir sin consecuencia alguna", ha declarado el portavoz de Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual.

AnimaNaturalis amenaza con tribunales si no se ilegaliza el 'correbou' de Fornalutx