viernes. 19.04.2024
Rosa Estarás (PP), Íñigo Méndez de Vigo y Maite Pagazaurtundúa (UPyD)

Las eurodiputadas Rosa Estarás (PP) y Maite Pagazaurtundúa (UPyD) entregaron este martes en Bruselas al portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, un ejemplar del cuento ilustrado “María, la alegría en la diferencia”. A la vez, le solicitaron su posible inclusión en el Plan Nacional de Lectura por su valor para la promoción de la integración y la divulgación sobre la discapacidad.

“María, la alegría en la diferencia”, editado por Confluencias Ámbolo, es un cuento infantil escrito por la portuguesa Teresa Coutinho, madre de la protagonista, e ilustrado por el artista gráfico Pedro Sousa Pereira.

Basado en la historia real de María, una niña con parálisis cerebral, el libro nació de la necesidad de contestar a las preguntas de su hermano, que entonces tenía cuatro años, en torno a por qué su hermana era diferente de los demás.

Con un lenguaje sencillo y luminoso, es una lección de vida para enseñar a adultos, niños y educadores a afrontar la diferencia y explicar a los pequeños que no todos somos iguales, pero todos somos especiales.

El libro, cuya edición en castellano llegó el pasado mes de diciembre a España, forma parte del Plan Portugués de Lectura y es recomendado para las escuelas, por parte del Ministerio de Educación luso, por su valor de sensibilización hacia la discapacidad.

Por este motivo, Pagazaurtundúa y Estarás quisieran que en España se reprodujera este modelo, por los valores que transmite.

Los beneficios del libro en España están destinados a la Asociación de Padres de Personas con discapacidad APADIS.

Sinopsis

María es una niña que nació diferente. Tuvo que aprender lo que los demás hacen de forma natural, a sujetar la cabeza, a abrir las manos, a sentarse y a levantarse. Tiene una diferencia que se llama discapacidad. Pero ella es, sobre todo, especial. Tiene una alegría y una fuerza increíbles. Sus amigos la ayudan y así comparten su lucha, mientras María viaja con la cabeza hasta donde los demás llegan con las piernas.

Los autores

Teresa Coutinho - Es periodista y ahora es responsable de prensa del Parlamento Europeo en Portugal. Antes, fue redactora en la Agencia Lusa, el periódico Expresso, la emisora Radio Renascença y la revista Visão. Fue también corresponsal en Bruselas.

Pedro Sousa Pereira - Es periodista de la Agencia Lusa y trabajó en la cadena de televisión SIC. Ha ilustrado varios libros en Portugal, incluidas algunas versiones actuales de Fernando Pessoa.

Estarás pide a Méndez de Vigo que incluya un cuento en el Plan Nacional de Lectura