jueves. 28.03.2024
picornell discurso dia de les illes

Los diferentes acuerdos e iniciativas que se han aprobado en el Parlament por medio del debate y el consenso han sido el tema principal del discurso por el Día de Baleares del presidente de la Cámara, Baltasar Picornell.

En este sentido, Picornell ha destacado que en lo que se lleva de legislatura se ha podido establecer una renta social garantizada, la declaración como sociedad abierta a los refugiados o la ley que garantiza los derechos del colectivo Lgtbi.

Sin embargo, el presidente del Parlament ha reconocido que "todavía queda mucho por hacer" como conseguir una sociedad más igualitaria, acabar con la precariedad laboral y la violencia de género, garantizar el derecho a la vivienda digna o poner en marcha la Sindicatura de Comptes.

Sobre esto último, Picornell ha explicado que dicha figura, prevista en el Estatut d'Autonomia, sirve para defender las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos de Baleares.

Respecto a la entrada en vigor del Estatut d'Autonomia, Picornell ha explicado que este miércoles se cumplen 34 años desde que Baleares logró "un hito trascendental", que supuso el establecimiento de un sistema de autogobierno y la consolidación del principio de cooperación entre islas.

"El autogobierno nos ha permitido lograr muchos de los objetivos que como comunidad nos planteamos desde un principio. Pero difícilmente podemos consolidar y fortalecer nuestra autonomía si no se nos permite decidir nada en cuestiones capitales como, por ejemplo, la política aeroportuaria", ha criticado.

El drama de los refugiados

En su discurso, ha recordado a los ciudadanos que han tenido que abandonar las Islas ante "la necesidad de encontrar nuevas oportunidades" y les ha deseado que puedan celebrar "de alguna manera" esta festividad.

Igualmente, Picornell ha mencionado el "drama" de los refugiados que huyen de guerras "para acabar cerrados en campos en Europa" y ha lamentado que "semana tras semana el Mediterráneo se convierte en una tumba de seres humanos que huyen del horror".

"Somos muy afortunados, no lo olvidemos nunca. Gozamos de un periodo de paz y democracia, mejorable, pero que nos permite construir una sociedad más justa y libre", ha destacado.

Finalmente, en referencia a su cargo como presidente, Picornell ha manifestado que no se cansará de decir cómo es de importante para él el compromiso logrado y ha destacado que espera "estar a la altura".

Lectura del Estatut

A las 12.15 horas, ha dado comienzo el acto en la sala de plenos con la lectura de diversos artículos del Estatut d'Autonomia a cargo de Marina Bonilla, del colegio Can Bonet de Sant Antoni de Portmany; Dominique, del centro de educación especial Gaspar Hauser de Palma; Esther Vidal, del IES Marc Ferrer de Formentera y Lidia Valls, del colegio La Salle de Alaior.

Picornell destaca los acuerdos conseguidos y las metas pendientes