jueves. 28.03.2024

Treinta años después de su estreno, el Archivo del Sonido y de la Imagen (ASIM) del Consell de Mallorca ha remasterizado la cinta original de 'Sa Fosca', grabada en Mallorca en 1986 por Paco Alburquerque. Esta versión remasterizada se proyectará el lunes, 6 de marzo, en el Teatro Principal dentro del 8º Ciclo de Cine de Montaña de Palma.

Esta copia remasterizada en cine digital 2k del film documental ‘Sa Fosca’, recupera toda la calidad y el color de la copia original en 16 mm, gracias a la labor en recuperación de patrimonio fílmico del Archivo del Sonido y de la Imagen del Consell de Mallorca.

El director de la película, Paco Alburquerque, protagonizará acto seguido un coloquio con los espectadores dentro del 8º ciclo de Cine de Montaña de Palma.

"Estuvimos catorce días sin salir del torrente" recuerda Paco Alburquerque, director de Sa Fosca, película rodada en 1986 en Mallorca y que representa un hito dentro del cine de montaña hecho en casa.

"No había trajes de neopreno y íbamos en barcas de goma bien empapados. Hicimos movilizar unas 200 personas para tener un grupo de apoyo, además de los que hicimos el recorrido, que nos traía comida y se llevaba las bobinas de película para evitar la humedad. Rodábamos dos horas al día para aprovechar la luz. Ahora esta proyección nos permitirá recordar viejos tiempos, y los jóvenes verán como se hacía antes Sa Fosca, sin tantos medios y de manera más artesanal”.

El director de Sa Fosca, ha visitado el Archivo del Sonido y de la Imagen del Consell de Mallorca, ubicado en el Centro Cultural la Misericordia, junto con el director insular de Cultura, Rafael M. Cruces, el responsable de la ASIM, Francisco X. Bonnín y los organizadores del 8º ciclo de Cine de Montaña de Palma, Fernando Tolosa y Tomeu Tomás.

Alburquerque ha podido comprobar de primera mano la labor de recuperación del patrimonio fílmico, que ha llevado a cabo el Departamento de Cultura, a través de la ASIM, que guarda una de las dos únicas copias en 16 mm que hay de este documental. "Hasta ahora, para proyectar 'Sa Fosca' hacíamos trabajo con un telecine que se hizo a finales de los años 80, en Betacam SP, cuando la tecnología en imagen era todavía muy básica y la calidad era baja", explica Bonnín, "en cambio, con la remasterización en digital que hemos hecho ahora, la imagen que vemos se acerca bastante a la cinta original de 16 mm en cuanto a color, resolución y, incluso, se ve el grano de la película, elementos que se habían perdido en copias anteriores y que hemos recuperado ".

Sa Fosca, el tramo final del torrente del Gorg Blau antes de su confluencia con el torrente de Lluc al Entreforc, estuvo durante siglos rodeado de misterios y de mitos: el agua entraba en una cueva inaccesible y nadie sabía qué pasaba allí. El documental describe un descenso realizado por dos montañeros y se trata de un testimonio de excelencia sobre los inicios del mundo del barranquismo en Mallorca. Tiene el Premio a la mejor película española y del público en el 6º Festival Internacional de Cine espeleológico de Barcelona 1987.

La película ‘Sa Fosca’ cumple 30 años con una nueva tecnología