jueves. 28.03.2024
Ma-10: desrpendimiento carretera Andratx Estellencs
La vía no se puede transitar

El Departamento de Territorio e Infraestructuras ha informado que la carretera Estellencs-Andratx (Ma-10) se volverá a abrir al tráfico este sábado.

Así, hoy se acabará con la demolición del módulo afectado por el desprendimiento de una roca en el falso túnel y se colocará una pantalla para proteger la parte que queda descubierta, según el Consell de Mallorca.

A partir de ahora, se redactará el proyecto de reconstrucción de este módulo que se llevará a cabo una vez haya terminado la temporada alta. Además, los materiales que se han obtenido con la demolición, se utilizarán para la reconstrucción con el objetivo de disminuir los residuos y, al mismo tiempo, la compra de materiales nuevos.

El falso túnel se encuentra en el punto kilométrico 102,3 de la carretera de la Serra de Tramuntana (Ma-10).

El pasado 26 de enero, se desprendió una roca de grandes dimensiones de aproximadamente 25 toneladas y desde más de 100 metros de altura. Esta roca impactó contra la bóveda del falso túnel haciendo que la infraestructura quedase dañada y con riesgo de derrumbarse.

El mismo día se tuvo que cerrar la carretera para garantizar la seguridad y, al día siguiente, ya se encargar los materiales de contención del talud a una empresa italiana.

Una vez que los materiales llegaron a Mallorca, se inició la tarea de contención con una empresa de Tarragona, ya que aquí no hay empresas que se dediquen a esta tarea.

Así, con la pantalla ya instalada, se pudo proceder con la demolición. Durante estos días se ha podido terminar esta tarea y, por tanto, la seguridad de la vía ya vuelve a estar garantizada. Por este motivo, a partir de este sábado la carretera volverá a estar abierta al tráfico.

Reabren la carretera Estellencs-Andratx este sábado