jueves. 28.03.2024
NADAL AUSTRALIA
Nadal celebra su victoria en el Open de Australia

Rafa Nadal ha caído en la final del torneo de Acapulco (México), puntuable para la ATP y que se disputa sobre pista dura, ante el estadounidense Sam Querrey (6-3, 7-6(3)), un resultado que corta la racha de 14 victorias consecutivas del balear en el certamen mexicano, donde nunca había perdido un set.

Nadal, que tenía el récord de 28-0 en sets ganados y perdidos en el estadio Pegaso (ahora 28-2), no halló la manera de neutralizar el potente servicio de Querrey, que terminó con 19 aces en el encuentro, por uno del español; no fue capaz de romper en ninguna ocasión su saque, mientras que el norteamericano hizo valer una rotura en el primer set y dos 'mini-breaks' en el desenlace de la segunda manga.

El estadounidense, número 40 del mundo y que no figuraba entre los favoritos al título, consiguió así su primer triunfo ante Nadal -que le había vencido en los cuatro enfrentamientos previos-. El ganador en Acapulco en 2005 y 2013 -cuando la superficie aún era de arcilla- sucumbió en esta ocasión.

A pesar de todo, Querrey sudó para hacer ceder al manacorí; se adjudicó el primer parcial en 29 minutos tras un quiebre, ocho tiros ganadores y seis saques directos, en una manga en la que el español no dispuso de oportunidades de rotura.

Nadal sí dispuso de ocasiones en la segunda manga, en la que comenzó defendiendo su servicio y desaprovechando una oportunidad de quiebre en el segundo juego. En el octavo, dejó pasar hasta cinco bolas de 'break', algo que le acabó pasando factura. En la muerte súbita, dos 'mini-breaks' de su adversario le hicieron caer tras 94 minutos de juego.

De esta manera, Querrey, que ascenderá este lunes al número 26 de la ATP, conquista su segundo torneo ATP 500 -tras Memphis 2010-, el séptimo sobre pista dura y el noveno de su carrera -no ganaba un entorchado desde Delray Beach 2016-, todo ello siendo un jugador sin preclasificación y en un torneo en el que han participado cinco tenistas del 'Top 10' de la ATP. Nadal, por su parte, no gana un título en superficie dura desde hace tres años, cuando se impuso en Doha 2014 a Gaël Monfils.

Nadal sucumbe ante Querrey en la final de Acapulco