viernes. 29.03.2024
estibadores

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a sentarse a negociar este miércoles, 8 de marzo, bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, según fuentes del sector.

En encuentro tendrá lugar una semana después de la última reunión, la del 28 de febrero, pero también la víspera de que el jueves la reforma del sector se debata en el pleno del Congreso y dos días antes de que el viernes día 10 empiece el calendario de huelgas convocado en los puertos.

No obstante, las dos partes se sientan de nuevo en la mesa de negociación toda vez que los sindicatos del ramo anularan los dos primeros días de huelga previstos, los que estaban programados para este lunes 6 de marzo, y el mismo miércoles 8.

La nueva reunión entre patronal y sindicatos de la estiba sobre la reforma del sector que impulsa el Gobierno tendrá lugar a las 17,00 horas del miércoles en la sede del CES de Madrid.

En el marco de esta negociación, ambas partes pretenden dirimir reivindicaciones del sector que, según el Ministerio de Fomento, no tienen cabida en el texto legal porque no lo permite Europa.

La UE debe validar la reforma de la estiba, para comprobar que se ajusta a la norma europea, a la que actualmente contraviene, y evitar una sanción a España del Tribunal de Justicia de la UE.

El principal punto sobre el que gira la negociación es la demanda de los trabajadores del ramo de que se garanticen sus empleos y sus condiciones laborales tras la reforma, bien mediante subrogaciones o con la constitución de un registro profesional.

La patronal Anesco ya ha manifestado su compromiso con el empleo, si bien a cambio de que el Gobierno articule un plan de reconversión del sector que incluya ayudas públicas. De su lado, el Gobierno sólo ha manifestado su "disposición a ayudar", según indicó el pasado viernes el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros.

A la nueva reunión están convocados los representantes de los sindicatos (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y USO), de la patronal Anesco y el medidor.

CALENDARIO

El encuentro se celebra a dos días de que a las 8,00 horas del viernes arranque el calendario de paros convocado que, de mantenerse, se extenderá los lunes, miércoles y viernes de las dos próximas semanas, esto es, los días 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de este mes, en los que los estibadores están llamados a parar las horas impares.

El Ministerio de Fomento ya tiene fijados los servicios mínimos así como un plan de contingencia con las empresas que utilizan las instalaciones portuarias.

La estiba se vuelve a negociar el miércoles, a dos días de la huelga