viernes. 29.03.2024

El águila pescadora bautizada como 'Ingrid', monitorizada vía satélite por el Grup d'Ornitologia Balear (GOB) ha regresado a Mallorca desde la costa atlántica de Marruecos.

Según ha explicado el GOB en una nota de prensa, el águila fue capturada en s'Albufera de Mallorca en agosto de 2014, momento en el que se colocó un emisor de seguimiento por satélite para conocer sus movimientos.

Se trata de una hembra adulta que se reproduce en un nido de la Serra de Tramuntana. Una parte de las águilas pescadoras que nidifican en las Islas permanecen en ellas todo el año, pero algunos ejemplares dejan las Balears después de la reproducción, y viajan al sur de la península Ibérica o a África para pasar el invierno, como es el caso de este ejemplar.

La mañana del pasado 27 de febrero, 'Ingrid' abandonaba su lugar de invernada en la costa de la localidad de Ouchene, en la región marroquí de Marrakech-Tensift-Al Hauz.

Durante seis días de viaje y más de 1.600 kilómetros, ha atravesado el estrecho de Gibraltar tras pasar sobre Eivissa, finalmente, la tarde del pasado sábado llegó a Mallorca.

Desde el momento de su marcaje, esta ya es la sexta travesía de 'Ingrid' entre Mallorca y la costa africana, contabilizando así más de 9.700 kilómetros monitorizados gracias al sistema de seguimiento por satélite.

Desde el año 2009 y gracias a financiación privada, el GOB ha podido disponer de tecnología de seguimiento por satélite para conocer los movimientos de algunas de las águilas que viven en Mallorca.

El águila pescadora 'Ingrid' regresa a Mallorca desde Marruecos