viernes. 29.03.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes durante la comparecencia para explicar la Conferencia de Presidentes Autonómicos y ha criticado que el formato daba "poco margen de maniobra" ya que contaba con un guión "muy pautado" ya que el Gobierno central decidió recuperarla "por un interés" como es "la pérdida de su mayoría absoluta".

Durante la comparecencia que inicialmente estaba prevista para el pasado 21 de febrero y que tuvo que posponerse por motivos de salud, Armengol ha asegurado que "eso no ha sido un obstáculo" para que, tanto mediante enmiendas a los acuerdos previstos como de palabra, "se pudiera incidir en asuntos más concretos de interés para la sociedad, como la condonación de la deuda o el desarrollo del Régimen Especial de Balears".

"La presencia de Balears en la Conferencia responde a la obligación de aprovechar todos los marcos de diálogo que se abran para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos de nuestras islas", ha defendido la presidenta balear.

Armengol ha asegurado que los ciudadanos ya no ven "cómo sus representantes agachan la cabeza" o cómo el Govern "no participa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y calla".

Además, ha defendido que "la Conferencia llega tarde, pero aquí no estamos para enrocarnos por simples estrategias partidistas que pueden dar ventajas a corto plazo pero que son letales después" y ha asegurado que "ahora ya no se trata de encontrar excusas para rehuir el debate. El hecho es que, después de cinco años, los presidentes autonómicos han podido otra vez reunirse para discutir y negociar pactos".

Armengol critica la Conferencia de Presidentes