jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma tiene previsto invertir en la plaza de los Nins de S'Arenal un total de 200.000 euros procedentes de la Ley de Capitalidad. El proyecto de rehabilitación, que se está realizando de forma participativa, permitirá transformar esta plaza en un punto de encuentro de la población de todas las franjas de edad y que se convierta así un espacio de convivencia.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera; la concejala de Distrito Centro, Playa de Palma y Pla de Sant Jordi, Helena Paquier y la concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borràs, han visitado este martes la Plaza de los Nins de s'Arenal para detallar el proceso participativo que ya se ha empezado a llevar a cabo para rehabilitar este espacio de s'Arenal.

En este sentido, la concejala de Distrito, Helena Paquier, ha explicado que esta idea surge de la necesidad de que este barrio disponga de un lugar donde los vecinos puedan "reunirse".

Noguera, por su parte, ha explicado que esta plaza es un "ejemplo muy simbólico del urbanismo que queremos". "Antiguamente, con los gobiernos del PP, el urbanismo estaba conectado con los poderes fácticos y nosotros ahora queremos cambiar esta situación", ha apuntado.

Noguera ha insistido en que "queremos una ciudad mucho más querida y esto ocurre porque el urbanismo se conecte con la gente de Palma".

La concejala de Bienestar y Derechos Sociales ha indicado que desde su área tienen el "compromiso de que en esta rehabilitación estén integrados todos los colectivos de la barriada, independientemente de su origen o edad" y, por ello, su área preside la Mesa de Convivencia.

El Área de Urbanismo y Modelo de Ciudad, por su parte, ha contribuido con su visión de cómo debe ser una ciudad amable y con la cesión del arquitecto José Manuel Galietero que ya trabaja en el proyecto participado.

Terminado para final de curso

Este proceso, que se inició la semana pasada con una reunión con el colectivo de personas mayores, ha continuado este martes con la reunión celebrada con una veintena de alumnos del CEIP Los Tamarells que han expuesto a la concejal Paquier y al arquitecto qué mejoras quieren hacer en esta plaza.

El proceso participativo tiene tres fases diferenciadas. La primera ha consistido en reuniones explicativas con diferentes colectivos de la población de la zona donde se recogen las primeras propuestas.

En la segunda fase, que se está llevando a cabo ahora, se hacen reuniones en la misma plaza con un arquitecto que explica 'in situ' la viabilidad de las propuestas. En último lugar, se hará una sesión, el próximo día 29 de marzo, en la que se expondrán las conclusiones del proceso y el arquitecto mostrará un primer proyecto que se expondrá a todos los colectivos que han hecho propuestas.

A partir de ahí, se elaborará el proyecto definitivo que se prevé que esté terminado el próximo mes de junio y que esté ejecutado el próximo año.

Cort invertirá 200.000 euros en la plaza de los Nins de S'Arenal