jueves. 28.03.2024

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha informado este viernes que la Abogacía de Baleares se personará en el procedimiento de diligencias previas del proceso judicial derivado de la muerte de un joven en el centro socioeducativo de Es Pinaret el día 14 de octubre de 2015.

De esta manera, la Abogacía asumirá la representación y defensa de tres personas que han sido citadas por el juez instructor como investigadas por presunto homicidio imprudente.

Se trata de la ex gerente de Es Pinaret, que ocupó el cargo desde el mes de diciembre del año 2013 hasta el mes de julio del año 2015; el actual gerente, quien asumió el cargo un mes y medio antes de los hechos, y el jefe de mantenimiento del centro socioeducativo.

La Conselleria ha remarcado que han colaborado con todo el equipo del centro socioeducativo desde el principio y siguen haciéndolo, tanto en la investigación policial, como en la judicial, y se han puesto a su disposición.

El suceso

Un joven de 17 años interno en el centro de menores de Es Pinaret, falleció debido al incendio que se produjo en la habitación que ocupaba en el centro situado en el Pont d’Inca.

Según los primeros datos recogidos en el lugar de los hechos, y como posteriormente se confirmó, el incendio fue provocado por el mismo joven fallecido, según las investigaciones de la Guardia Civil.

A la llegada de los bomberos el joven ya estaba inconsciente y fuera de la habitación y el fuego había sido sofocado por varios trabajadores del centro de menores.

Varias personas también se vieron afectadas con intoxicaciones leves cuando intentaban apagar el fuego. La Policía Local de Marratxí fue de los primeros en llegar al lugar del incendio, aunque no se les permitió el acceso a las instalaciones porque, según declaraciones de la consellera Fina Santiago, los agentes portaban armas, prohibidas en un centro de estas características.

Después comenzó la investigación de los vigilantes, que aún no ha terminado se esclarecer si había o no malos tratos, negligencias y disputas entre las dos empresas que se ocupan de la seguridad en el centro.

La Abogacía balear se personará por la muerte del joven en Es Pinaret, en 2015