jueves. 28.03.2024

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, acompañada del Alcalde de Inca, Virgilio Moreno, el vicepresidente del Gobierno, Biel Barceló, el conseller de Territorio, Energía y mobiliaria, la consejero de Cultura y Transparencia, Ruth Mateo, el vicepresidente del Consell de Mallorca y los miembros del equipo de gobierno de Inca han conocido los detalles del nuevo proyecto que se quiere llevar a cabo en el Teatro Principal de Inca.

Tras el pasado anuncio de la concesión de 3,1 millones de euros de ayuda de los fondos FEDER para poder iniciar la obra, los miembros de la Fundación Teatro Principal han querido conocer de primera mano el estado de las instalaciones y el proceso que se llevará a cabo.

Así, el equipo redactor ha explicado las novedades «entre los que destacan la creación de una sala anexa independiente con la finalidad es adaptarlo a las necesidades reales del mercado cultural de Mallorca», comentó Moreno.

La reforma del Teatro Principal de Inca ya cuenta con los 3,1 millones de euros de ayuda de los fondos FEDER para poder iniciar la obra. Esta subvención supone el 50% del coste total de la obra que asciende a 6.183.493 euros y que permitirá terminar la reforma del edificio centenario además de construir una sala adyacente de nueva planta con capacidad para 154 espectadores.

La presidenta Armengol ha mostrado su satisfacción y ha subrayado "la importancia de la colaboración institucional para poner en marcha la reforma».

130317 presentacion teatre principal inca 2

Tradición desde 1912

La primera noticia del proyecto del Teatro Principal en Inca es de diciembre de 1912. En enero de 1913 se crea la Junta del teatro, presidida por Gori Balaguer, el propietario del Forn Nou. En poco tiempo, 50 ciudadanos compran obligaciones: se financió con fondos exclusivamente privados. En febrero del mismo año, el arquitecto Guillem Reynés presenta los planos del edificio, inspirado en el Teatro Lírico de Palma, y poco después se da comienzo a las obras. 40 personas llegaron a trabajar en construcción simultáneamente. En noviembre de 1914 se inaugura con una opereta de Amadeo Granieri «La princesa del dólar».

El cine estuvo presente en el Principal desde el primer momento. En este aspecto, se ha documentado la adquisición de un proyector cinematográfico de la marca Gaumont por 8.000 pesetas. La primera película que se proyectó fue Cabiria, un filme italiano sobre las guerras púnicas.

A mediados de 1945 los propietarios pidieron permiso para rehabilitarlo. Francesc Casas Llompart rehabilitó todo el interior y la fachada, que sustituyó a la proyectada por Guillem Reynés y es la que ha llegado hasta prácticamente la actualidad. El interior se reformó a la manera clásica.

Dentro del último tercio del siglo XX empezó a decaer la actividad, así a partir de 1968 sufrió pequeñas modificaciones, sobre todo en el escenario. Así en el año 1999 pasó al Ayuntamiento de Inca y a partir del año 2000 se cerró y comenzó a pensar en reformarlo.

Inca recupera el proyecto del Teatro Principal