jueves. 28.03.2024
Pleno ordinario de anoche
Pleno ordinario de anoche

El núcleo de ses Salines, durante el mes de febrero, ha aumentado en más del 71% el reciclaje al pasar del 13% al 84,47% desde que se puso en marcha el sistema de recogida de residuos 'porta a porta' el pasado mes de enero.

Así lo constató el alcalde, Bernat Roig, en el pleno municipal celebrado anoche y en el que explicó las fracciones de las 32.460 toneladas de residuos recogidos durante el mes de febrero en el núcleo de ses Salinas, de las que 5.040 Kg correspondieron rechazo, envases (4.580), papel (6520), vidrio (1980) y materia orgánica (14.340).

Roig comentó que, del 84,47% de reciclaje que se genera, un 15,53% es de rechazo, de envases (14,1), de papel (20,09), de vidrio (6,10) y de materia orgánica (44,18).

"Queremos agradecer a todos los saliners y los casi 700 domicilios en general el esfuerzo realizado para adaptarse a este nuevo sistema que valoramos muy positivamente, y damos las gracias a todos por la gran colaboración", dijo el alcalde.

VÍA DE URGENCIA

Por vía de urgencia se aprobó una moción presentada por el Equipo de Gobierno de ADELANTE por la que el Ayuntamiento de Ses Salines se suma a la declaración institucional de la FELIB para conmemorar el Día de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo.

También se aprobó por unanimidad, y a instancias del Pi, la elaboración de un informe técnico para informar del estado de la tramitación actual de las modificaciones de las Normas Subsidiarias, que están en trámite, así como de su adaptación al Plan Territorial de Mallorca y de una moción para solicitar un informe medioambiental para estudiar la posibilidad de revisar la tasa de residuos en el sector comercial y aprobar un posible fraccionamiento de la misma "abriendo un periodo de exposición pública para que los comerciantes puedan decir la suya".

El equipo de Gobierno estuvo de acuerdo ya que "era una demanda de algunos comerciantes, y que nos habíamos comprometido a revisar la tasa", dijo el alcalde.

A instancias del PP se aprobó una moción para la apertura del punto verde de ses Salinas bajo vigilancia durante 5 días a la semana, 8 horas al día, durante dos meses, como período de prueba para la adaptación de la recogida selectiva.

También se consideró instar al Consejo de Mallorca para que explique a los vecinos de ses Salinas y la Colonia la situación en que se encuentra el proyecto de reforma y ampliación de las carreteras ses Salinas-Colonia y Llucmajor-Campos, actualmente en fase de modificación y que, según explicó Bernat Roig, "se ha demorado a causa de las peticiones de los particulares y de la elaboración del nuevo estudio de impacto ambiental efectuado por el Gobierno".

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, el Gobierno municipal respondió a partidos de la oposición y asociaciones y entidades del pueblo sobre cuestiones de interés general como la situación del proyecto de reforma del campo de fútbol de sa Colònia actualmente parado por orden del Gobierno o la construcción de un gimnasio en el CEIP de ses Salines.

Ses Salines llega al 84% de reciclaje con el 'porta a porta'