jueves. 28.03.2024

A pesar de que el trámite legal se tumbó este jueves en el Congreso, la negociación colectiva tiene previsto seguir su curso en torno a estas propuestas.

Además, lo hará sin un horizonte de huelgas en los puertos, dado que los sindicatos (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO, UGT, CIG y USO) han desconvocado los cuatro días aún vigentes tras tumbar el Congreso la reforma.

Pero España se expone a que el Tribunal de Justicia de la UE le imponga una multa de 134.000 euros al día. La sanción, que según el Ministerio de Fomento está a punto de fallarse, se extendería desde el momento en que se produjera el pronunciamiento hasta que España aprobara una nueva normativa de la estiba que no sea contraria al derecho comunitario.

Además, esta multa se sumaría a una primera que este mismo tribunal falló en diciembre de 2014, y que ya acumula un importe de 21,5 millones de euros. No obstante, el cómputo de esta primera sanción está paralizado desde que el Gobierno inició el proceso de reforma del sector, un proceso anulado este jueves por el Congreso, al rechazarse el Decreto Ley del Gobierno que lo articula.

La estiba constituye una actividad estratégica para la economía, dado que los puertos canalizan un volumen de mercancías por valor de 200.000 millones de euros al año, el 86% de las exportaciones del país y el 60% de las importaciones.

Con la reforma, el Gobierno, además de cumplir con Europa, pretende liberalizar el sector para que mejore su competitividad. Para ello, planteaba un periodo transitorio de tres años para la desaparición de las sociedades de gestión de trabajadores portuarios (sagep), firmas de las que actualmente dependen los estibadores y controlan su contratación y que, por ello, mantienen un monopolio de facto en el sector.

La estiba para la huelga, pero la UE no parará la multa