jueves. 28.03.2024

El centro penitenciario de Palma es uno de los que más agresiones al personal de prisiones registra. Así lo ha denunciado el sindicato Comisiones obreras (CCOO), que asegura que el año pasado se registraron 29 agresiones. Y de ellas, 16 se registraron entre julio y septiembre, los meses más conflictivos según CCOO.

Esta situación, explican, podría deberse al déficit estructural de trabajadores, dado que hay unas vacantes superiores al 12 por ciento de la plantilla. Pero, también podría estar provocado por la ausencia de tratamiento para enfermedades mentales. Todo ello, habría hecho que el de Palma se colocara "encabezando el ranking de agresiones al personal penitenciario".

Por eso, ante esta situación, pide "medidas urgentes". En concreto, el sindicato defiende un Plan Integral Contra las Agresiones al Personal Penitenciario que aborde todas las causas que confluyen en este fenómeno y censura el "sesgo preocupante" de la Administración que les ha respondido, según denuncian, con un borrador de protocolo que introduce "en todo su texto la responsabilidad de los empleados en las agresiones por no seguir según dicen, los procedimientos adecuados".

Asimismo, desde CCOO insisten también en la necesidad de crear una oferta de empleo público extraordinaria.

La cárcel de Palma, a la cabeza de agresiones al personal penitenciario