jueves. 28.03.2024

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha firmado el acuerdo para impulsar el transporte público en bus regular y taxi en la isla, en el que se incluye un paquete de medidas para la mejora del transporte público colectivo y del taxi, con cuatro de las cinco asociaciones convocadas.

Han firmado el acuerdo los representantes de Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (Asatm), Gabriel Moragues; la Asociación de Taxis de Baleares (ATIB), José Alhama; la Agrupación de Trabajo de Titulares de Taxi de Palma (ATP), Jaume Vila; y la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi Federada en Pimem, Antonio Cladera.

Sin embargo, no ha firmado el presidente de la Agrupación Empresarial de Autotaxis de Baleares, Antonio Bauzá.

Esta firma incluye la puesta en marcha, a partir del mes de mayo de 2017, y hasta la finalización de las concesiones actuales en el mes de diciembre de 2018, de líneas de conexión en transporte regular entre el aeropuerto y diferentes zonas de Mallorca.

Las líneas darán servicio todo el año, con horario y recorrido reducido en temporada baja, y serán explotadas en régimen de cuenta y riesgo, por lo que no incrementa el presupuesto del Consorcio de Transportes. Se creará la conexión desde el aeropuerto con Son Espases en transporte colectivo y en 2018 la conexión del aeropuerto con Cala Rajada.

Mejoras para los taxistas

En cuanto a las principales medidas para reforzar el sector del taxi, destacan la creación de puntos de información sobre los precios y servicios del taxi en los municipios y zonas cercanas a las paradas de bus y en los puntos de información turística del Govern.

Específicamente, se creará un apartado de información sobre el taxi en la zona de cintas y hall del aeropuerto, vinculado al punto de información sobre transporte que creará el CTM.

Además, el Govern desarrollará una 'app' para el sector del taxi y una partida específica de subvenciones para tres años, por la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de 4.000 euros por vehículo; y otra para la adaptación de los vehículos actuales o su sustitución por vehículos menos contaminantes, valorada en 800 euros.

Con relación al transporte sanitario, se diseñarán nuevas conexiones a la demanda en taxis entre los centros de salud y sus núcleos, con un grupo de trabajo con el Ib-Salut para analizar estas líneas así como la posibilidad, cuando los contratos en vigor lo permitan, que el taxi pueda asumir parte del transporte sanitario no urgente.

Por otra parte, el Govern se compromete a analizar la viabilidad de regular "mejor" la oferta del sector del alquiler de coches y se crea una parada de taxis en la Intermodal de Palma. Y el taxi se compromete a la mejora de la calidad del servicio público.

La quinta asociación dice que tenía un documento diferente

Autotaxis de Baleares, la quinta asociación convocada y que no ha firmado el acuerdo, dice que la Conselleria le había entregado un documento "diferente al del resto" con "tres líneas menos" que el del resto de asociaciones, según su presidente, Toni Bauzá.

Por otra parte, Bauzá encuentra "contradictorio" llegar a un acuerdo con la Administración si quieren tomar la vía jurídica. Por eso consultará a la asamblea general del día 29.

Además, dice que el documento que firmaron para desconvocar las huelgas sólo comprometía hasta Semana Santa, así que pasadas las fiestas podrían volver a convocar protestas, en este caso serían solamente Autotaxis.

Líneas de autobús

Las líneas de autobús quedan de la siguiente forma: en Ponent, habrá una conexión desde el aeropuerto con Peguera pasando por Costa d'en Blanes, Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y Costa de la Calma.

En la Zona Norte, habrá una conexión desde el aeropuerto con Can Picafort pasando por Inca, Alcudia, Puerto de Alcudia y Playas de Muro. Se hará parada en Marratxí cuando sea posible levantar la restricción de tráfico vigente.

Llevant contará con una conexión desde el aeropuerto con Cala Bona pasando por Montuïri, Vilafranca, Manacor, Porto Cristo, S'Illot y Cala Millor. Se hará parada en Algaida cuando sea posible levantar la restricción de tráfico vigente.

Finalmente, en Migjorn se implantará una conexión desde el aeropuerto con Cala d'Or pasando por Arenal de Llucmajor, polígono de Son Noguera, Llucmajor, Campos, Santanyí, s'Alqueria Blanca, Portopetro y Cala Egos.

Pons firma el acuerdo con cuatro de las cinco asociaciones de taxistas