jueves. 28.03.2024
Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca
Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca

Los alcaldes del PP han censurado el "episodio lamentable" que ha tenido lugar durante la Asamblea de Alcaldes de este jueves cuando, según han explicado, Ensenyat ha "prohibido" que se debata un punto del orden del día sobre el reparto de fondos del impuesto turístico.

Según este relato, Ensenyat les ha "cortado el micrófono" cuando se debía debatir una propuesta del PP y el PI en el que se instaba al Govern a modificar las reglas de funcionamiento de la Comisión del Impulso Sostenible, dando más peso a los municipios, para que las propuestas del Govern necesiten un consenso mínimo entre las partes antes de ser aprobadas, y a establecer "criterios objetivos en el reparto de los fondos, criterios que podrían ser por zonas o por administraciones".

Los primeros ediles populares se han mostrado "profundamente molestos" por lo ocurrido. El alcalde de Santanyí, Llorenc Galmés ha dicho que "parece que a Ensenyat se le ha olvidado que ha sido alcalde hasta hace poco" y le ha exigido "más respeto hacia la institución que representa".

Según ha explicado el PP, Ensenyat ha dicho a los alcaldes que soliciten una Asamblea extraordinaria para tratar este asunto, pero los alcaldes consideran que "no tiene sentido puesto que ya estaba previsto en el orden del día de hoy".

El PP ha recordado que los alcaldes presentaron más de 100 proyectos al Govern para ser financiados con la recaudación del impuesto y que finalmente, ni uno solo de ellos fue tenido en cuenta, pese a que la redacción de estos proyectos "supuso un coste económico y de recursos técnicos".

Galmés ha insistido en que aún quedan diez millones de la recaudación que no están distribuidos y ha lamentado que "hoy era una buena oportunidad para reivindicar el derecho de los Ayuntamientos" para ser "tenidos en cuenta" por el Govern. Ante lo que tildan de una "cacicada" por parte de Ensenyat, han dicho sentirse "absolutamente indefensos ante el Govern y abandonados por el Presidente del Consell".

PP: Ensenyat ha "prohibido" debatir el impuesto turístico