viernes. 29.03.2024

El Instituto Municipal del Deporte (IME) ha reunido esta tarde a tres presidentas de federaciones deportivas españolas en la mesa redonda 'Igualdad en la gestión de las federaciones deportivas', en el auditorio del Caixaforum de Palma, en el marco del programa PalmaDona.

La regidora de Educación y Deportes del Ayuntamiento, Susanna Moll, ha presentado la mesa redonda destacando que "el objetivo es visibilizar y promover la presencia de las mujeres en todos los ámbitos, desde el deporte activo a los principales lugares de gestión".

Han participado las tres únicas presidentas de federaciones deportivas españolas , una de las cuales es candidata a la reelección. De la mano de la responsable del equipo de psicólogos del Comité Paralímpico Español, Manuela Rodríguez Marote, que ha moderado la mesa, han intervenido la presidenta de la Federación Española de Petanca, Ana Sastre; la expresidenta de la Federación Española de Vela y candidata a la reelección, Julia Casanueva; la presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel Sanz, y la directora de Programas Mujer y Deporte Del Consejo Superior de Deportes, Natalia Flores.

También han asistido al acto el director general de Deportes, Sergio Rodríguez, representantes de 17 federaciones deportivas de Baleares, así como representantes de clubes y deportistas de las islas.

Las ponentes han reflexionado sobre la importancia del papel de la mujer en lugares de decisión del deporte, han compartido sus experiencias y han expuesto los obstáculos que se han encontrado a sus carreras.

El acto "ha puesto de manifiesto la necesidad de conseguir una mayor representación femenina en lugares de gestión, un espacio muy limitado y poco accesible a las mujeres", según recoge el consistorio en un comunicado.

Asimismo, se ha presentado la 'Guía para incorporar la igualdad en la gestión de las federaciones deportivas', documento publicado por el Consejo Superior de Deportes como hoja de ruta para el diseño y la implementación de planes de igualdad en las federaciones deportivas, y que ha servido de línea argumental para la mesa redonda

Tres presidentas de federaciones deportivas, en la mesa redonda de Palmadona